México se posiciona como el mayor socio comercial de EU

México y Canadá han desplazado a China como principales socios de Estados Unidos, tras protagonizar la guerra comercial con el país de Donald Trump.

Regeneración, 5 de mayo del 2020. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a las importaciones y exportaciones registradas en el primer semestre de 2020.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, la participación conjunta del 15.3 por ciento, es la cuota más alta que ha registrado México en forma histórica.

Con un participación del 14.9 por ciento, Canadá se posiciona como el segundo en establecer una relación comercial con EU, le sigue China con 10.1, refieren.

México fue el destino de más del 15 por ciento de las exportaciones provenientes de Estados Unidos, el mismo porcentaje que abarcaron las importaciones de ese país.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados
MÉXICO Y CANADÁ

En marzo, la exportaciones de México al mercado estadounidense sumaron 30 mil 107 millones de dólares, lo que refleja una baja interanual de 3.9 por ciento.

Canadá registró exportaciones por 25 mil 124 millones de dólares.

En 2019, los vecinos del norte y sur de EU se consolidaron como los socios del país gobernado por Donald Trump, pero ya en 2020, México ganó terreno de enero a marzo.

Será el próximo 1 de julio cuando entre en vigor el T-MEC, en medio de la crisis económica que traerá la pandemia por el Covid-19.

EU y CHINA

México y Canadá han desplazado a China, que con EU ha protagonizado una guerra comercial, lo que ha posicionado al país asiático como el tercer socio de la potencia de occidente.

LEER MÁS:  Morena denunciará a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito

China aportó sólo 19 mil 805 millones de dólares en exportaciones, lo que representa un desplome importante del 36 por ciento.

Sin embargo, el presidente estadounidense continúa con las amenazas de que podría implementar nuevos aranceles en contra de China.

En conjunto, México y Canadá registra un comercio bilateral de  612 mil 429 millones, mientras el de China es de 558 mil 870 millones de dólares.