Compartir

México es el segundo país con más asesinatos contra la población Trans (transgénero y transexual), recordamos hoy en el Día de la Memoria Transgénero.

Regeneración, 20 de noviembre del 2015.-Como una forma de visibilizar esta violencia, se nombró el 20 de noviembre como el Transgender Day of Remembrance (#TDOR), día en que se recuerda a las personas trans que han sido asesinadas por intolerancia, dijo Gwendolyn Ann Smith, impulsora del movimiento.

human rights campaign

“El día de la Memoria Transgénero pretende dar a conocer las pérdidas que enfrentamos debido a la intolerancia contra los transexuales y la violencia. No soy ajena a la necesidad de luchar por nuestros derechos, y el derecho a simplemente existir es el más importante de todos. Con tantos intentos por borrar la existencia de las personas transgénero, a veces en las formas más brutales posibles, es de vital importancia que recordemos a quienes perdimos y continuemos luchando por justicia”, indicó.

En todo el mundo, la violencia contra la población transexual o transgénero ha cobrado más de 1300 vidas, el 80 por ciento en Latinoamérica, 14 por ciento, en México, sólo superado por Brasil, donde se registra el 51 por ciento, informó la organización Transrespect-Transphobia en mayo pasado, pero habría que recordar que la gran mayoría de los crímenes de odio no son reportados.

mapa de asesinatos trans

Una persona trans es aquella cuya apariencia física no coincide con su identidad de género, es decir, a alguien que naciendo mujer, no se siente como una, o que siendo hombre, se siente mujer.

Al respecto de este día, Geena Rocero, modelo transexual filipina con base en Estados Unidos, dijo que cualquier acción en favor de la población trans, destacan el trabajo de defensa que hacen grupos en pro de la diversidad sexual en todo el mundo.

Ella misma, ha hecho varias apariciones en público, abriendo la brecha para más aceptación y tolerancia.

“Algunas personas tienen el coraje de ser libres, no aceptando las limitaciones del color de tu piel, o las creencias de aquellos que están alrededor”, dijo en su charla para TED.

“Yo fui asignado como niño al nacer, basados en la apariencia de mis genitales; el género siempre ha sido considerado un hecho, pero sabemos ahora que mucho más complejo y misterioso”.

Geena Rocero

Las acciones de visibilización y aceptación en pro de la población trans crecen alrededor del mundo, en México, el Jefe de Gobierno, Miguel  Ángel Mancera, declaró el 13 de noviembre como el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, igual que se han agilizado los trámites para la reasignación sexo-genérica, a la que han accedido más de mil personas.

 

Fuentes:

http://sinetiquetas.org/2015/11/20/tdor-hoy-se-recuerdan-a-las-personas-trans-asesinadas/

http://www.ted.com/talks/geena_rocero_why_i_must_come_out?nolanguage=sp#t-169757

 

http://sinetiquetas.org/2015/01/05/el-infierno-de-los-trans-y-las-trans/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook