México, segundo país donde se generan más Fake News

Las noticias falsas suelen responder a intereses políticos. Incluso en tiempos del Covid-19, cuando, por su difusión, han superado a la información fiable
Foto: FundaciónIO

Regeneración, 24 de abril del 2020. México es el segundo país que genera más noticias falsas, superado sólo por Turquía, señaló el especialista Rubén Uriel Riviero Pardo de la Universidad del Valle de México Campus Hispano.

La ‘epidemia de la desinformación’ alcanza niveles preocupantes en nuestro país, según en el estudio «Radiografía sobre la difusión de fake news en México».

De acuerdo con un estudio realizado por News Guard, la información falsa sobre el Covid-19 ha superado a la información fiable en cuanto su difusión en redes sociales, refirió el académico de la UVM.

LEER MÁS:  Christopher Landau celebra acuerdo bilateral de aguas entre México y EU

“En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news, existe mucha desinformación en torno al tema, y eso genera muchos conflictos”, expresó.

MÁS ALLÁ DEL COVID

Aseguró que más allá de la información sobre el coronavirus, las noticias falsas suelen responder a intereses políticos.

Por otra parte existen páginas que publican este tipo de información para así obtener más «Me gusta» y que más personas las sigan.

Esto les favorece económicamente,su tráfico atrae más anunciantes.

Como apunta, Riviero Pardo, la información equivoca puede afectar negativamente la conducta y la toma de decisiones de las personas.

Otro de los efectos más delicados de las fake news, ocurre en el ámbito emocional pues el cúmulo de noticias falsas y desconcertantes, puede provocar mayor angustia y depresión.

LEER MÁS:  México ratifica compromiso para combatir tráfico ilícito y ciberdelitos

Por esto, se recomienda acudir siempre a fuentes oficiales o bien, corroborar en distintos medios la información que se consume.

“Muchas veces, por la situación que atravesamos, por lo real que pueda parecer la información, la recibimos, nos alarmamos y pensamos que es necesario compartirla para que la gente esté enterada,…»

«…pero si estas noticias son falsas, lo que generamos es justamente desinformación y otros problemas”, agregó el especialista.

Y finalizó diciendo que la única forma de evitar que sigan proliferando las fake news es evitar la difusión de las mismas. Sobre todo si no tienes la posibilidad de verificar la información.