México sin Covid-19, protocolos activos: prevenir y listos para atender

Covid-19, protocolos internacionales de prevención activos e incluye atención a eventuales casos. Alerta amarilla de OMS es por África vulnerable

Regeneración, 25 de febrero del 2020. El subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos coronavirus Covid-19 en México y que todos los protocolos están activos en el país.

Durante «La Mañanera» de AMLO en el “El Pulso de la Salud”, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial para la Salud es por África, donde se prevé una mayor aparición de casos.

Cabe destacar que dicha alerta amarilla emitida por la Organización Mundial de la Salud, se refiere a la fragilidad de las instituciones de salud de África.

Ninguna persona tiene coronavirus en México

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención».

«El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”.

Aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

LEER MÁS:  Cachito de mi corazón para equipos médicos y hospitales de México

El contexto: el llamado de la OMS

Y es que la OMS convocó a conferencia de prensa para informar de la situación que guarda la salud pública mundial con relación al COVID-19.

Ahí, la autoridad de salud explicó que no se trata de una pandemia con todo el significado de acciones y protocolos que implica.

En concreto para la OMS existen diferentes epidemias por dicho coronavirus que afectan «a países en diferentes maneras requiriendo una respuesta inmediata».

«Usar la palabra pandemia no encaja en los hechos» subrayó la OMS

LEER MÁS:  No dejarse manipular, hay gobernabilidad y recursos ante Covid: AMLO

Incluso el funcionario del organismos dijo que el manejo incorrecto del término de pandemia sin corresponder a la realidad «podría causar miedo».

«Estamos ante el momento donde no debemos enfocarnos en la palabra…»

«…sino para todos los países, comunidades, familias y otros individuos en enfocarse para estar preparados”.

En este sentido la intervención de AMLO y el equipo de Salud, para precisar la alerta amarilla de la OMS.

Los medios de comunicación deben rectificar

Finalmente con relación al manejo de la información es visible que los llamados de la OMS son poco escuchados por la prensa.

Es decir, la OMS llamó ayer a conferencia de prensa, explica que hay que moderar el lenguaje y centrarse en la acción y los medios en general en el mundo lo publican de forma más que inmoderada.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez pide no caer en fake news por Covid; ‘es una cadenita’

Lo anterior se puede corroborar al leer cualquier encabezado de cualquier portal o impreso.

De hecho es posible encontrar notas que hablan de «Pandemia» y a renglón seguido el funcionario de la OMS desmintiendo, moderando y centrando la acción. 
Siendo autocríticos el manejo de los medios de comunicación con relación al lenguaje que fomente la solidaridad y desmitifique la enfermedad, deja mucho que desear.

Esto a pesar de existir protocolos de comunicación en salud y poderosos movimientos sociales como el de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

En ese sentido todos los medios tenemos una responsabilidad, urge rectificar.

cargando...