El próximo viernes México tendrá reunión de alto nivel en materia de seguridad con EU; la cual será encabezada por el presidente López Obrador y se planteará una nueva estrategia.

México tendrá reunión de alto nivel en materia de seguridad con EU

Regeneración, 5 de octubre del 2021. El próximo viernes se realizará un Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos; el cual estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las autoridades norteamericanas que vendrán son: el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick B. Garland.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el primer mandatario encomendó crear una estrategia de seguridad nueva, basada en la nueva política que el gobierno de México implementa y dejar atrás la iniciativa Mérida.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la nueva estrategia no será asistencialista, sino que está basada en el mutuo entendimiento y será de manera asimétrica.

Para ello, México presentó  a EU una lista de 10 prioridades urgentes de atender y el viernes se revisarán los avances. De acuerdo con Ebrard, el planteamiento de México se centra en reducir homicidios; así como mayor reciprocidad en el control de armas, asistencias jurídicas, en materia de extradiciones y más.

Al finalizar, los funcionarios de EU acudirán a la Fiscalía General de la República y posteriormente se realizará un diálogo con diferentes secretarios. También estará el personal que integra el gabinete de seguridad federal.