México tiene más de 600 millones de dólares ante huracán Otis: Hacienda

Hacienda explicó que México tiene acceso a fondos como el seguro paramédico y los bonos catastróficos informo Subsecretario Yorio de Hacienda

México tiene más de 600 millones de dólares ante huracán Otis: Hacienda

Regeneración, 26 de octubre de 2023. El Gobierno de México garantiza que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán Otis.

Así informó este jueves Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda

Por una parte se señala que la Secretaría de Hacienda “siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades”.

-“El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar.”

Así dijo en el marco de su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Cabe destacar que los portales destacan que desde el miércoles, cuando impactó el huracán Otis, Hacienda informó de un bono para catástrofes con una cobertura de hasta 485 millones de dólares.

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

Fondo

Y es que se indica que este segundo instrumento de financiamiento podría apoyar con hasta 5.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares).

Además, tiene vigencia hasta el próximo 5 de julio de 2024, en tanto que, el bono de catástrofes tendrá vigor hasta marzo de 2024.

Seguidamente, se indica que en su exposición en la 16 edición de la SNEF, Yorio también detalló que los deducibles son aplicados para sectores como carretero, educativo, vivienda, salud, entre otros.

Por otra parte, explicó que el bono catastrófico es contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.

Sentido

Así, Yorio aseguró que los recursos se encuentran disponibles en la Tesorería mexicana y listos para utilizarse en la emergencia por el impacto de Otis en Guerrero.

-“Es adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres”, precisó el funcionario de Hacienda.

Asimismo, dijo que “el financiamiento lo tenemos en la tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, FEBRUARY 29, 2024

Dinero

Al tiempo que se destaca que Yorio afirmó que los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) no desaparecieron con la eliminación de 109 fideicomisos en diciembre de 2020.

Incluso, reveló que cuenta con hasta 18.000 millones de pesos (992 millones de dólares).

Finalmente, se destaca que empresarios del sector turismo y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado han estimado una afectación del 80 % de los comercios y hoteles.