México tiene pocos policías, mal pagados y reprobados en pruebas de confianza

México tiene apenas 0.8 agentes por cada mil habitantes y, 8 mil 921 de los 128 mil 922 policías estatales en activo, reprobaron los controles de confianza.

Regeneración, 26 de diciembre de 2017.- En México, las policías estatales cuentan con sólo la mitad del mínimo de elementos que necesitan y más bajo del que recomienda la ONU. Además, más del 60% de los uniformados que existen, no han pasado las pruebas de desempeño. Encima de todo, trabajan con prestaciones mínimas y condiciones laborales precarias.

De acuerdo con un diagnóstico oficial hecho público por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país necesita de por lo menos cinco años para tener el total de policías que se requieren y que a la fecha, únicamente dos de los 32 estados, tienen un número de agentes por arriba del mínimo.

De acuerdo con estándares internacionales reportados por la ONU, el promedio de agentes de policía mínimo es de 2.8 elementos por cada mil habitantes y en el país se ha establecido como meta que haya 1.8 policías por cada mil habitantes.

Sin embargo, en la actualidad México tiene apenas 0.8 agentes por cada mil habitantes y, 8 mil 921 de los 128 mil 922 policías estatales en activo, ni siquiera deberían seguir laborando pues no fueron aprobados en los controles de confianza.

“El país tiene la mitad de las policías preventivas estatales de los que como mínimo debería tener” resalta el estudio.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice que cada entidad debería tener al menos una academia de policía que cumpla con puntos específicos para la formación de los agentes, pero, el estudio indica que, aunque hay 39 academias en el país, sólo 6 tienen los requisitos mínimos. Éstas se encuentran en los estados de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, estado de México, Puebla y Sonora.

De acuerdo con el estudio, los policías estatales del rango más bajo deberían percibir por lo menos un salario de 9 mil 933 pesos mensuales y contar con seis prestaciones laborales básicas, de acuerdos alcanzados en los consejos nacionales de seguridad, pero, además de mal capacitados, los policías también perciben bajos salarios y pocas prestaciones. Solo en 19 de 32 estados, los agentes ganan un salario igual o mayor al señalado como mínimo.

Los que tienen el salario más bajo son los de Chiapas, quienes perciben sólo 5 mil 391 pesos al mes, le siguen los de Tabasco con un sueldo de seis mil 175 pesos y los de Hidalgo con seis mil 617 pesos. Por el contrario, en Sonora los policías perciben 13 mil 687 pesos cada mes.

Los agentes deberían contar con seis prestaciones básicas, entre las que se encuentran seguro de vida, servicio médico, crédito para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, apoyo para familias de policías caídos, y becas escolares para hijos de agentes, pero, el diagnostico muestra que ningún estado dota de ellas por completo a los elementos.

 

Con información de Animal Político