‘México tiene una gran deuda con sus pueblos originarios’: AMLO

Hay 60 millones de pobres de México, pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país», expresó AMLO durante su gira por Chihuahua

Regeneración, 1 de octubre de 2017.- El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México tiene una gran deuda con sus pueblos originarios y comunidades indígenas.

«Duele mucho estar aquí en esta sierra de Chihuahua. Como cuando voy a visitar comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo. Ver tanta pobreza. Hay, ya lo dije, 60 millones de pobres de México, pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país», expresó AMLO durante su gira por Bocoyna, municipio de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

López Obrador recordó su relación con las culturas originarias mexicanas. Indicó a su audiencia que su primer trabajo, tras egresar de la UNAM, fue de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, cuna de la cultura maya. Agregó que trabajó en comunidades indígenas por seis años y aprendió a trabajar a favor de los pobres.

LEER MÁS:  Decomisan tonelada y media de cocaína en aeropuerto de Chetumal (fotos)

Por esta razón, indicó que su Gobierno garantizará «el derecho a la alimentación, a un salario justo y al trabajo», así como a «la educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles escolares».

«Solo el pueblo puede salvar al pueblo», reiteró citando a los hermanos Flores Magón, así como otras frases bajo las que él se dirige, como «arriba los de abajo, y abajo los privilegios», «por el bien de todos primero los pobres» y «venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan».

El que exista «decadencia y tanta pobreza en México es porque hay corrupción», dijo. Denunció que hay muchos recursos naturales en el país, «un pueblo trabajador, con un presupuesto suficiente, pero los gobernantes se dedican a saquear, a robar», dijo.

Indicó que este año el presupuesto público es de 5 billones de pesos, sin embargo «los políticos corruptos se quedan con el 10 por ciento, es decir, con 500 mil millones de pesos; el presupuesto de seis años de Chihuahua».

«Somos 26 millones de familias en el país. Si ese dinero se dividiera y se entregará en partes iguales, alcanza para entregar 13 mil pesos mensuales por familia. Así corresponde», denunció.

LEER MÁS:  Gobernadores no pueden romper pacto federal; necesitan consulta y reforma: AMLO

«Si evitamos que se roben estos 500 mil millones cada año, habría dinero para apoyar al campo», dijo.

Prometió que, «desde el primer día del nuevo gobierno democrático de México, se irá casa por casa, en medio rural, en las comunidades más apartadas y en la ciudad para inscribir a 2 millones 600 mil jóvenes de familias de escasos recursos», para garantizarles estudio y trabajo.

«No va a haber ningún joven en el país sin estudio y sin trabajo», continuó. «¿Cuánto cuesta darle estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes?, 110 mil millones de pesos al año. ¿Cuánto les acabo de decir que se roban los políticos corruptos?, 500 mil millones. O sea, nos va a alcanzar y nos va a sobrar», señaló.

Esto tendrá como consecuencia, dijo, que los jóvenes no caigan en conductas antisociales, como la delincuencia y la violencia. «Becarios sí, sicarios no. Ese es el plan», sintetizó.