México y Argentina acuerdan creación de Agencia Espacial Latinoamericana

El proyecto de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) busca poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial

Regeneración, 9 de octubre de 2020. México y Argentina firmaron este viernes un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

Así lo informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de sus redes sociales.

El canciller mexicano agradeció a su homólogo argentino, Felipe Solá, y al presidente del país latinoamericano, Alberto Fernández:

«Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!».

«A mayor cohesión en América Latina y del Caribe, mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo. Es un tema geopolítico y estratégico», agregó Ebrard.

LEER MÁS:  En diciembre llegan las vacunas del acuerdo de precompra: Ebrard

El propósito de la ALCE

Este proyecto implica que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional; ésta, además de explorar el espacio, ayudará a compartir imágenes satelitales y tendrá como fin la observación del planeta. Busca además poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial.

El proyecto fue presentado por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de una videoconferencia en internet.

López Casarín manifestó posteriormente que este hecho «marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad».

LEER MÁS:  Javier Corral incumplió acuerdo que firmó; si no tiene palabra no tiene nada; SRE

La idea de crear una agencia espacial regional surgió como una de las iniciativas de México cuando asumió la presidencia temporal de la CELAC, en 2020.

Durante la reunión estuvieron presentes funcionarios de México y Argentina, así como el director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.