México y EU consolidan estrategia para detener tráfico de armas

Como resultado de reuniones anteriores, se logró consolidar la estrategia binacional México-Estados Unidos, para combatir el tráfico ilícito de armas

Regeneración, 20 de diciembre de 2019. Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión, con el objetivo de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Como parte de los acuerdos alcanzados, tanto México como EU establecerán, en su respectivo territorio, puntos de inspección a fin de frenar el flujo ilícito de armas que llega a la frontera entre ambos países.

LEER MÁS:  Policías de Oaxaca graban “narcocorrido”; autoridades ya investigan

“En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, se implementará el uso de tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos. Inicialmente, en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros. Las acciones de seguridad en esos puntos se fortalecen con la presencia de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales”, detalla un comunicado.

También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el jefe de la Oficina del Canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo