México y EU extienden cierre de frontera hasta enero de 2021

La decisión se tomó luego de realizar una revisión al desarrollo de la epidemia de Covid-19 en los estados de la frontera norte

Regeneración, 11 de diciembre, 2020. El gobierno de México propuso que el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos continúe de manera parcial hasta el 22 de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la decisión se tomó luego de realizar una revisión al desarrollo de la epidemia de Covid-19 en los estados de la frontera norte.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

Por su parte, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edgar Ramírez, indicó que este año las celebraciones deben ser moderadas para evitar más contagios.

Una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión”, comentó.

Entre las entidades que limitan con Estados Unidos, cinco de ellas se encuentran con riesgo alto y son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

LEER MÁS:  Lilly Téllez ahora se lanza contra Solalinde; lo acusa de “trata de personas”

Mientras que Baja California se encuentra en riesgo máximo.

Cabe recordar que la clausura parcial de más de 3 mil kilómetros de la frontera entre ambos países se implantó por primera vez en marzo, tras el primer impacto de la pandemia de Covid-19 en ambas naciones.

Dicho cierre ha afectado al turismo y otras actividades no esenciales en los dos países; sin embargo, se ha ido ampliando para evitar la propagación del virus.