México y Guatemala firman medida anticorrupción en importación bovina

Bovina. Con la firma del documento, se podrá dar fin a la entrada ilegal, lo que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana

Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para terminar con la introducción ilegal de ganado bovino procedente de Centroamérica a nuestro país.

El documento busca acabar con esa práctica que por años ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

Acciones sin corrupción
Tras la firma del documento, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país.
Dijo que la medida se basa en el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.
Aseguró que con el acuerdo se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera.

Control de enfermedades

LEER MÁS:  Desmienten aumento en el robo de trenes, ha disminuido en el último año

Esto, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales.

El titular del MAGA subrayó que con la nueva disposición en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie.

Y más allá, si se logra exportar un millón de animales al año se obtendría divisas por dos mil millones de dólares.

________________________________________________________________________

Regeneración, 14 de noviembre del 2019. México aumento 17.6 por ciento la exportación de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos.

Ganaderos mexicanos exportaron un millón 313 mil 131 cabezas de ganado, durante el ciclo de exportación 2018-2019 que concluyó el 31 de agosto pasado.

LEER MÁS:  Universidad de Michoacán abre canal de Youtube para enseñar purépecha

Este incremento es con relación al periodo anterior, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Más de 200 mil cabezas que el periodo anterior
Los productores mexicanos superaron en cerca de 200 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2017-2018, que cerró con la comercialización de un millón 115 mil 860 animales en pie, informó la Sader.
En este sentido, el informe de exportación bovina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que, del total de los animales exportados, un millón 13 mil 715 son becerros en pie y 299 mil 416 son vaquillas.
Resalta que la producción bovina provino de 20 entidades del país, que cumplió con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Principales exportadores
Las entidades con mayor exportación fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato y Guerrero.
Asimismo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 483 mil 580 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 313 mil 641.

Principales aduanas

LEER MÁS:  UIF ha presentado dos denuncias contra Romero Deschamps

Enseguida Durango con 176 mil 561; Tamaulipas, 159 mil 013; Coahuila, 71 mil 874, y Nuevo León, cuyos ganaderos exportaron 31 mil 174 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 552 mil 421 cabezas de ganado.

Nogales, Sonora, que manejó 185 mil 481; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 124 mil 659 animales; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 115 mil 915.

Por último Ojinaga, Chihuahua, con 96 mil 775 animales.

cargando...