México y Hong Kong firman acuerdo para promover y proteger inversiones

México y Hong Kong firmaron un acuerdo para la protección recíproca de inversiones en el marco del Foro Mundial en Davos, incluye arbitraje internacional

México y Hong Kong firman acuerdo
México y Hong Kong firman acuerdo

Regeneración, 23 de enero del 2020. México y Hong Kong – perteneciente a la República Popular China- firmaron un acuerdo para la «Promoción y protección recíproca» de las inversiones.

El acuerdo fue suscrito por parte de México por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez.

Por parte de China, estuvo el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China.

Mismo que ostenta el sr. Edward Yau Tang-wah.

La firma del APPRI concreta el interés mutuo por profundizar las relaciones económicas bilaterales, indicó la secretaría de Economía de México.

La dependencia explicó que se trata de ofrecer a la comunidad empresarial, disposiciones modernas y de última generación para trato no discriminatorio.

Además incluye clausulas de compensación en caso de expropiación o nacionalización, permitiendo la transferencia libre de capitales.

Así mismo contempla el acceso al arbitraje internacional para la solución de controversias.

LEER MÁS:  Respetar a mayoría de Morena piden a tribunal electoral

En este sentido brinda mayor certeza jurídica tanto a los inversionistas e inversión extranjera provenientes de ambas partes.

Una vez aprobado este Acuerdo, México ampliaría su red de tratados comerciales en materia de inversión, sumando 30 acuerdos bilaterales de inversión.

Esto según lo detalló la propia Secretaría de Economía de México.


6 de enero del 2020. México y China abrirán centro de maricultura en Dzilam, Yucatán

Acordaron impulsar un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam, Yucatán. El cultivo del mar

México y China acuerdan impulsar maricultura
México y China acuerdan impulsar maricultura

Regeneración 6 de enero del 2020. México y china firmaron un convenio de entendimiento para impulsar la maricultura en México.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, Pablo Arenas Fuentes.

Así como del director general del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo.

Mismo que pertenece a la Academia China de Ciencias Pesqueras de la República Popular China, Li Jian.

Mismos quienes subrayaron el potencial de México en materia acuícola y en maricultura.

Desarrollo de la investigación de la maricultura en México

LEER MÁS:  Coronavirus, disminuyen casos, OMS pide financiamiento emergente

Arenas Fuentes precisó que la firma del Memorándum concreta el interés mutuo en el desarrollo y avance de la investigación en maricultura.

Mismo que se muestra, en la proyección de un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Está previsto, apuntó, instaurar un centro de investigación especializado en maricultura.

Así mismo incrementar los intercambios de investigadores mexicanos y chinos para desarrollar temas de acuicultura.

También, dijo, se considera la realización de investigaciones en temas generales de acuacultura, como la producción de alimentos para peces.

También incluye los crustáceos de cultivo.o crustáceos de cultivo en México.
Incluso el de alevines para engorda, así como desarrollo genético.

Se prevé, además, la creación y consolidación de infraestructura relacionada con investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación de la maricultura.

Además de difusión de ciencia y tecnología en maricultura.

Incluye solicitudes conjuntas para programas cooperativos internacionales relevantes; asistencia técnica, y acciones estratégicas de coordinación e información, agregó.

El director general del Inapesca subrayó el potencial del Golfo de México y el Caribe para la maricultura –en particular Yucatán–.

Acotó, que tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para esta actividad que se puede realizar en jaulas y corrales.

LEER MÁS:  Plantas de fertilizantes a producir, sigue juicio vs Lozoya y Ancira: AMLO
Resaltó que, de manera particular, la entidad yucateca está comprometida con la innovación y la tecnología y con los métodos aplicables de manera sustentable.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.

Indicó que el memorando refuerza la cooperación interinstitucional entre Agricultura y las instituciones chinas, que por años se ha mantenido como una relación internacional sólida.

Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento China México.


Alumnos del Conalep ganan concurso de robótica en China

CONALEP de Silao compitieron contra 200 equipos y ganaron primer lugar en Torneo de Robótica Educativa WER 2019, en Shanghai, China

China, alumnos de Conalep ganan concurso de robótica
China, alumnos de Conalep ganan concurso de robótica

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Conalep. China, Torneo de Robótica en Shanghai premió con primer lugar a los alumnos del Conalep de Celaya. Se trata de un concurso de robótica educativa.

cargando...