México y Perú por diálogo, mayoría pide nuevas elecciones en Venezuela

México y Perú pidieron diálogo entre las partes en Venezuela. Sin embargo en una declaración hecha en Uruguay una mayoría de países piden nuevas elecciones

Regeneración, 8 de febrero del 2019. México y Perú mantuvieron una posición de respetar la autodeterminación en Venezuela, al subrayar que la solución a la crisis en ese país provendrá del diálogo entre las partes y no a partir de llamados a nuevas elecciones.

Por otra parte Uruguay se sumó al llamado de una mayoría de naciones que pidieron la celebración de elecciones en Venezuela.

Marcelo Ebrard señaló en Montevideo que bajo ningún concepto México intervendrá en asuntos internos de Venezuela.

LEER MÁS:  Ebrard visitará China en julio para foralecer la presencia de México

La Constitución mexicana le impide al país apoyar la interferencia política en otros países, explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según una transcripción de su observaciones en una conferencia de prensa en Montevideo.

El país no puede actuar de ningún modo para determinar elecciones en otros lugares, dijo Ebrard.

“Determinar si hay elecciones o no, cómo se organizan y cuando se celebran los comicios. México no puede hacer eso», señaló.

Lo anterior indicado en El Financiero por el periodista José Orozco, quien puntualiza:

LEER MÁS:  Repudio a Trump por atacar a 4 congresistas mujeres por su ascendencia

«México, Uruguay y las naciones del Caribe delinearon previamente cuatro etapas para resolver la situación en Venezuela, las cuales no incluían hacer un llamado a que se celebren elecciones presidenciales» 

Del hecho citado dimos cuenta en Para Venezuela, ‘Mecanismo de Montevideo’: México, Uruguay y el Caribe, de la que nos permitimos subrayar por un lado el hecho de que la propuesta inicial haya sido una ruta crítica de diálogo en Venezuela.

Y, por otra parte la presencia de la Comunidad del Caribe, pocas veces vista en política internacional.

LEER MÁS:  Investigan muerte de 60 aves protegidas en Australia
Uruguay se suma al pedido de nuevas elecciones

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay uno de los grandes referentes de la izquierda latinoamericana, se mostró a favor de que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela en la que no se presente Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, por ejemplo.

Uruguay se unió el jueves a los funcionarios de Europa y América Latina en el respaldo a las elecciones presidenciales en Venezuela.

cargando...