México y UE trabajarán juntos contra el tráfico ilegal de armas

Armas. México y cinco países de la Unión Europea acordaron proceso de colaboración, en el marco de la estrategia global de nuestro país para abatir el ilícito

Regeneración, 9 de diciembre del 2019. México y cinco países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Austria, España, Italia y Rumania acordaron este lunes colaborar en conjunto para detener el flujo ilícito de armas.

Asimismo, establecieron que intercambiarán información, experiencias en materia de seguridad para detener este ilícito.

Autoridades de los países involucrados acordaron objetivos en común, entre los que destacan:

Generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos.

Esto en razón de tratarse de los principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.

De igual modo compartirán experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.

Otro de los objetivos del acuerdo es generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea.

LEER MÁS:  Que los consumidores decidan, AMLO sobre aumento de Bimbo

Dicha red de cooperación estaría enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.

Y en el ámbito jurídico, los países acordaron promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

Por parte de México, asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República como autoridad autónoma.

De parte de la Unión Europea, estuvieron representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México.

________________________________________________________________________

México y EU iniciarán estrategia para congelar totalmente tráfico de armas

Armas utilizadas en Culiacán provienen de EU, algunas de calibre 50 capaces de atravesar blindajes. Se usara alta tecnología, acordaron AMLO y Trump

LEER MÁS:  UIF encuentra fraudes fiscales millonarios, cruzó datos con el IMSS
armas, se congelará trasiego
armas, se congelará trasiego

Regeneración, 19 de octubre del 2019. Armas que porta el Cártel de Sinaloa provienen de Estados Unidos, por ello en el marco de la comunicación entre los presidente de México y EU se acordó implementar una estrategia conjunta para congelar totalmente el trasiego de armas por la frontera norte.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores informó a los medios de comunicación que será la próxima semana cuando se definan y concreten acciones.

Reunión de gabinete de seguridad de México con autoridades de EU

La llamada entre AMLO, presidente de México y Trump, titular del ejecutivo de Estados Unidos duró alrededor de 15 minutos.

Marcelo Ebrard detallo que Trump le expresó a AMLO la solidaridad y el respaldo del pueblo de Estados Unidos, en este caso en materia de seguridad.

Añadió que Trump indicó la mejor disposición de su gobierno para apoyar las acciones del gobierno mexicano.

LEER MÁS:  Coahuila: Alumno protagoniza tiroteo dentro de un colegio de Torreón

En ese orden de ideas Ebrard detalló:

“El Presidente López Obrador le señaló que la más alta preocupación de México son las armas.

Las armas que vimos en Culiacán y que son verdaderamente impresionantes.

Son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindaje incluso estancias largas y eso es a lo que nos enfrentábamos”.

Congelar, no solo detener

Marcelo Ebrard subrayó que no se trata de «detener» o aminorar el tráfico de armas sino «congelar» totalmente dicho trasiego.

Alta tecnología

 «Tuvimos una respuesta muy positiva y de hecho la misma tecnología tendremos que usar para que la droga no pase de México a Estados Unidos, o sea lo que ya hacemos, pero reforzarlo”.

Explicó que AMLO dispuso que junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, serán quienes se reúnan con sus homólogos norteamericanos.

Además indicó que la instrucción es que dicha reunión para congelar el trasiego de armas se realice a más tardar el próximo miércoles.

cargando...