El presidente López Obrador destacó que el regreso a clases presenciales en México es voluntario y depende de lo que padres, madres y menores de edad consideren mejor.

México ya regresó a clases; la escuela es insustituible: AMLO

Regeneración, 30 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales en México. Durante su conferencia matutina, el primer mandatario destacó que volver a las aulas es voluntario; sin embargo, aseguró que la mayoría va a retornar porque “la escuela es insustituible”, es el segundo hogar.

Además, mencionó que en las escuelas no sólo se reciben conocimientos, sino que son centros de convivencia en los que niñas y niños pueden expresar sus sentimientos.

El jefe del Ejecutivo dijo que las escuelas contribuyen a que los niños, niñas y adolescentes no estén expuestos a las tecnologías y a “la información tóxica”. Asimismo, agradeció al personal educativo y a los estudiantes de las escuelas particulares que ya regresaron a las instituciones.

“Es muy importante que escuelas particulares reinicien clases; celebramos que lo hagan porque muchos han pasado por situaciones económicas muy difíciles”, agregó.

En este sentido, sostuvo que México se encuentra en transformación para conseguir una mejor sociedad; más justa, democrática y en la que se garantice la educación.

Algunos estados que volvieron

En la Ciudad de México regresaron a las aulas entre el 90 y 95 por ciento de las instituciones educativas públicas y privadas. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desplegó un operativo policial para que el retorno sea seguro y evitar incremento en el tránsito.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, detalló que las 19 mil escuelas de la entidad iniciaron con las clases presenciales y agradeció a la sociedad del estado. El mandatario resaltó que las autoridades están comprometidos con el cuidad de la salud de los estudiantes para iniciar.

En el Estado de México más de 200 mil alumnos volvieron a clases, de acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo. «Nos da mucho gusto retomar este camino, teníamos año y medio prácticamente de no estar en las aulas», añadió.

En Guanajuato volvieron casi 700 mil estudiantes de forma presencial, híbrida (semipresencial) y a distancia, según el director general del del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes. El académico indicó que abrieron 4 mil 400 primarias en la entidad, más de 4 mil planteles de nivel prescolar y 1 mil 700 de secundaria.

Por lo que más de 12 mil planteles estarán funcionando y aproximadamente 1 millón 693 mil 766 estudiantes volvieron a la escuela, con el apoyo de 91 mil 500 docentes.