«Mi música no discrimina a nadie», canta J Balvin en «Mi Gente»

Desde 

 

Regeneración, 15 de agosto del 2017.-Desde el 31 de julio, el tema musical «Mi Gente» de J Balvin ocupó el puesto de la canción de Luis Fonsi con Daddy Yankee, ‘Despacito’, como la más escuchada en Internet.

El dato curioso de la canción que hace mover la cabeza desde su inicio es que es la primera, completamente en español,  en ocupar este puesto.

Además de ser la más reproducida en Internet, su video oficial que destaca el sensual baile del millonario Gianluca Vacchi es la tercera más reproducida en YouTube sumando más de 394 mil millones de vistas.

Esto demuestra por qué José Osorio, o más conocido como J Balvin, con solo cuatro álbumes lanzado es dueño de un Grammy Latino obtenido en el 2016.

Balvin mezcla reggaetón con otros sonidos caribeños, africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se alejan de las formas clásicas del reggaetón y apuestan por una narrativa más universal y romántica. «Mi música no discrimina a nadie», canta en «Mi Gente».

«¡Exacto!», afirmó el artista antioqueño cuando fue preguntado por esta letra. «Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo».

Esa perspectiva global es evidente en «Mi Gente», basada en la canción «Voodoo Song» del productor francés Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.

«Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando», dijo Balvin.

El ‘boom’ de la música latina

Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y «Mi Gente» está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en canciones en español?

El responsable de la discográfica Universal Records, Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.

«El streaming ha cambiado el modo de descubrir y consumir música», le dijo a la BBC.

Spotify también está promocionando activamente el consumo de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.

Ha habido un efecto dominó. Cuantas más canciones colocamos en las listas globales, más se acostumbra la gente a escuchar en diferentes idiomas», indicó a la revista Billboard la responsable de cultura latina en Spotify, Rocío Guerrero.

Sueño cumplido

J Balvin también tiene su propia teoría sobre este fenómeno. «Creo que la gente está ahora más abierta a escuchar buenas vibraciones, incluso aunque no comprendan las palabras», aseguró.

Y a pesar de estar detrás de la canción más escuchada en el mundo, el artista tiene más ambiciones.

«Quiero crecer más. Todo comenzó con un sueño. Soñé con tener uno de los discos latinos más importantes, soñé que sería un artista global», señaló.

«Y los sueños se hacen realidad».

Vía BBC