Compartir

Los accesos a Parangaricutiro y Tancítaro, en Michoacán, se encuentran cerrados en protesta

Noventa Grados

Regeneración, 10 de agosto de 2018.- Luego de la desaparición de tres jóvenes trabajadores, habitantes del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, han escalado sus acciones de presión para que aparezcan con vida.

“Somos habitantes de San Juan Nuevo, somos gente de bien, somos una comunidad de trabajo, gente de familia con valores y principios, nuestra comunidad se ve afectada. Solicitamos el apoyo para resolver la situación de inseguridad y sean localizados los jóvenes desaparecidos. No claudicaremos en esta lucha por la paz que caracteriza nuestro pueblo”, señalaron a través de diversos medios.

Desde el 28 de julio, cuando llevaban ya 4 días desaparecidos, los comuneros de San Juan Nuevo cerraron el acceso al municipio, pues denunciaron la privación de la libertad de los tres jóvenes, de acuerdo con la prensa local.

Informaron que la noche del miércoles 25 de julio sujetos desconocidos “levantaron” a Francisco Tziricuri, Francisco Javier Luna Esquivel y Luis Bernabé Escobedo, este último residente del municipio de Uruapan.

Agregaron que los jóvenes habían ido a la ciudad de Uruapan y regresaban a Nuevo San Juan Parangaricutiro. Sin embargo, a la altura de la desviación a Cutzato fueron interceptados por unos individuos que los privaron de la libertad.

LEER MÁS:  Retira Sheinbaum escoltas que Mancera asignó a empresarios y figuras públicas con cargo al erario

En esa ocasión, informaron que ya habían denunciado los hechos ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), y exigieron el regreso de los jóvenes sanos y salvos.

Bloquearon los accesos al pueblo con piedras y costales. Nadie ingresa a la comunidad; ni siquiera los turistas.

Portaban pancartas que decían: “SOS, queremos su apoyo para que regresen a los tres jóvenes desaparecidos. Ya tenemos 4 días sin saber de ellos”.

Posterior a ello, los pobladores intensificaron la presión, por lo que retuvieron a los integrantes del Cabildo y al propio alcalde en el interior del Palacio Municipal.

Advirtieron que a las movilizaciones se sumarán más comunidades de la región.

El día de hoy viernes 10 de agosto, la reportera Grecia Ponce de Cambio de Michoacán informó que una comisión de los pobladores se reunió en Uruapan con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Se trató de un encuentro privado que tuvo lugar en la comandancia regional de la Policía Federal. Al final de la reunión, Aureoles informó a través de Twitter que seguirán las acciones de búsqueda:

Pese a ello, la carretera que da acceso a San Juan Nuevo permanece cerrada, así como la Presidencia Municipal, ya que los pobladores no cejarán en sus acciones de protesta, en tanto no sean localizados los jóvenes.

LEER MÁS:  Lavado de dinero será prioridad en sexenio de AMLO: Alfonso Durazo

Son ya 17 días, desde su desaparición y 3 del bloqueo carretero y del blindaje de San Juan Nuevo que establecieron sus ciudadanos. No hay transporte foráneo de pasajeros hacia ese lugar y también está incomunicado el municipio de Tancítaro, pues las unidades que trasladan pasajeros hacia ese lugar han cesado su servicio, ya que su trayecto incluye necesariamente San Juan Nuevo.

Algunos de los manifestantes reconocieron que estas acciones no son las adecuadas y perjudican a terceros, pero consideran que es la única forma en que pueden hacer visible su llamado de alerta.

LEER MÁS:  Sheinbaum anuncia que investigan puntualmente presunto centro de espionaje

Señalaron que sus acciones continuarán por tiempo indefinido.

Se desconoce si las autoridades municipales ya fueron liberadas.

Hasta el jueves por la tarde, la prensa local informó que el alcalde Gabriel Anducho Campoverde continuaba retenido y, junto con ellos, los siete regidores, entre ellos tres mujeres; el síndico municipal y el secretario del ayuntamiento además de algunos titulares de direcciones de área y secretarias, entre otros servidores públicos, “siempre bajo la vigilancia de los familiares de los jóvenes plagiados, mientras afuera de la alcaldía, el cordón de protesta se complementaba con decenas de hombres y mujeres que improvisaron una especie de campamento tras colocar en la fachada del inmueble decenas de cartulinas con leyendas alusivas a su demanda.”

También se informó que los vecinos de Nuevo San Juan Parangaricutiro culpan de la desaparición al grupo delictivo Los Viagras. En redes sociales, incluso se amagó con salir armados a buscar a los jóvenes en ese municipio y otros vecinos, como Uruapan.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook