Miembro de la Marina recibió ‘moches’ en sexenio de Calderón y primeros años de EPN

El Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la Secretaría de la Función Pública, ya que adquirió inmuebles de alto valor.

Regeneración, 9 de abril de 2018.- Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, está sujeto a juicio porque entre 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada.

Las pruebas contra el hermano, así como contra los dos proveedores, sumaron depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos de enero de 2010 a abril de 2015, de los cuales sólo declararon 48 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, contralmirante también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a enriquecimiento ilícito, ya que adquirió inmuebles de alto valor y conducía un Ferrari, lo exoneraron en 2014 porque autoridades concluyeron que no había excedentes injustificados en su patrimonio.

En ese entonces el mando expuso que su hermano Jesús Marcial Martínez Pastelín, que era empresario, le pagaba las cuentas y propiedades, además que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron errores de registro que no eran de mala fe.

El auto Ferrari estaba registrado a nombre de Jesús Marcial, mismo al que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectó depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón y los dos primeros de la actual administración.

La UIF detectó que los depósitos los realizaron Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, proveedores de la Secretaría de Marina, quienes a través de diversas empresas les han vendido telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.

La Marina consignó contratos a Cervantes Pacheco por 87 millones 967 mil 794 pesos, y a Martínez Tirado por cuatro millones 653 mil 748 pesos, entre otros, mismos que no fueron transparentados con el argumento de que se trata de información que puede poner en riesgo la seguridad nacional.

SHCP señaló que por la misma época Jesús Marcial Martínez Pastelín realizó algunas transferencias a su hermano, el mando de la Marina, en menores cantidades, en comparación con lo que recibía de los dos proveedores, pues le depositó poco más de 500 mil pesos desde cuentas bancarias a su nombre.

Los señalamientos contra el Contralmirante, quien hace poco se retiró, han tenido consecuencias sólo para su hermano y los dos empresarios, quienes enfrentan un juicio por defraudación fiscal en libertad.

Con información de: Reforma