Migración, resultado del cambio climático en el Corredor Seco

Más del 25% de los hogares en el Corredor Seco carece de los recursos suficientes para cubrir la canasta básica  por lo que el 8% prefiere emigrar.

Regeneración, 11 de agosto del 2019.  Los efectos adversos del cambio climático están causando estragos en la mayoría de los cultivos de granos básicos y otros alimentos en el Corredor Seco de Centroamérica, donde millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Más de un millón de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua requieren la asistencia debido a que las cosechas se han visto reducidas de forma significativa por las fuertes temperaturas, sequías extremas y lluvias prolongadas del cambio climático.

LEER MÁS:  Muere cría de dugong en Tailandia tras haber comido plástico

Estos patrones climáticos han diezmado los cultivos de maíz y frijol en el Corredor Seco de América Central durante unos cinco años, lo que se traduce en hambre para la población: más de dos millones entre los cuatro países han resultado afectados y 1.4 millones necesitan ayuda urgente, puntualizó el PMA.

En un informe, la agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que más del 25 por ciento de los hogares en el corredor seco carece de los recursos suficientes para cubrir la canasta básica y 8.0 por ciento asegura que prefiere emigrar.

LEER MÁS:  #MarchaCivicaVsJuecesCorruptos, ciudadanía contra la lluvia de amparos

“La zona del Corredor Seco de Centroamérica es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño, que ocurren como consecuencia del calentamiento anormal del Océano Pacífico y que prolonga la temporada seca y disminuye a niveles mínimos las lluvias”, destacó.

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Ante tal realidad, el PMA anunció que es necesario cuadriplicar la ayuda que se envía a las cuatro naciones centroamericanas, para lo cual solicitó la cooperación de la comunidad internacional.

En su intento porque la población del Corredor Seco se habitúe a los efectos del cambio climático, el PMA planea la asistencia alimentaria para los más de 700 mil habitantes. En este año, la agencia de la ONU con sede en Roma ha asistido a más de 160 mil personas.

cargando...