Compartir
Donald Trump anunció cambios en las visas “H1-B”, estas se dan a migrantes con un nivel educativo avanzado y podía llevarlos a hacerse ciudadanos

Regeneración, 11 de enero de 2019. Donald Trump, presidente de Estados Unidos informó este viernes que planea cambios en las visas “H1-B”, que se emiten temporalmente para migrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas, y podría llevarlos a adquirir la ciudadanía estadounidense.

“Los titulares de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo un posible camino a la ciudadanía”, publicó Trump este viernes en su cuenta de Twitter.

 

LEER MÁS:  AMLO: Se reforzará programa Sembrando Vida para emplear a migrantes

“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, agregó.

Respecto al “posible camino a la ciudadanía”, abogados que fueron entrevistados por Univisión Noticias detallaron que “eso ya existe”, pues tras cinco años de haber recibido la certificación laboral gracias a este tipo de visa, los profesionales extranjeros pueden convertirse en residentes legales y más tarde en ciudadanos estadounidenses.

“Tal vez el mandatario está proponiendo que, una vez haya recibido la visa, el profesional extranjero pueda gestionar la ciudadanía en menos tiempo y por una vía más directa. Pero para eso tiene que haber una legislación, el Congreso tiene que aprobarlo. Trump está diciendo lo que prometió durante su campaña, que quiere una inmigración basada en méritos”, detalló José Guerrero, un abogado especialista en migración.

LEER MÁS:  "Algo muy dramático podrá pasar": Trump, feliz por aranceles

Este anunció se da luego de que en diciembre pasado Trump firmó el decreto ‘Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses’, que propone una nueva regla para regular el programa federal que entrega visas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su momento un nuevo reglamento para las visas H-1B con el propósito de “favorecer” a los trabajadores estadounidenses.

La visa “H1-B” aplica para las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD) o como modelo de alta costura o para publicidad, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

LEER MÁS:  China reitera que no cederá a máxima presión de Donald Trump

Los requisitos para ser elegible a un trabajo especializado, el aplicante debe contar con un título universitario de bachiller o postgrado o su equivalente, tener una licencia expedida por el estado que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación.

También es necesario “tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia” en la especialidad y tener reconocimiento de su profesión, entre otros.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook