Migrantes denuncian explotación laboral y sexual en seis estados de EU

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que recibieron denuncias a través de la línea telefónica contra la trata de personas desde seis ciudades de EU

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 30 de julio de 2018. Migrantes mexicanos y centroamericanos denunciaron haber sufrido explotación laboral en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que las denuncias fueron recibidas a través de la línea telefónica contra la trata de personas 01 800 5533 000; las ciudades de donde se han reportado los casos han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston.

Los reportes recibidos sobre la explotación en Estados Unidos suelen ser realizados por personas cuyo fin de encontrarse en ese país es laborar en la industria de la agricultura y la construcción. Los migrantes refieren situaciones con indicadores de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.

LEER MÁS:  Ley antinmigrante SB4 de Texas suspendida hasta nuevo aviso: Bárcena

En estos casos, los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad que llegaron al país de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A.

Trabajan hasta 12 horas todos los días, sin descanso, dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.

“Por lo que se refiere a las mujeres, las denuncias van en torno a la explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, básicamente por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde se realiza la explotación sexual, principalmente en bares de la zona, bajo amenazas”, informo el Consejo Ciudadano.

LEER MÁS:  Mexicanos dos desaparecidos y un rescatado en Baltimore: AMLO