Migrantes indígenas contribuyen con el 12% de las remesas: UNAM

Por lo menos 12 por ciento del total de remesas en México proviene de población indígena

 “Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual, 1980-2010”, documento elaborado por la Universidad Autónoma Nacional (UNAM) se plantea que la mayoría de los migrantes  de los pueblos contribuyen en el desarrollo y la mejora de sus comunidades de manera directa. 

emigracion-mexico
Foto: CNN

Regeneración, 14 de abril 2014.-El estudio del “Programa Universitario México Nación Multicultural y del Instituto de Investigaciones Económicas” se indica  que las remesas han mejorado notablemente  la situación económica de las comunidades origen.

El compromiso que los indígenas tienen con la comunidad ha propiciado que contribuyan activamente y aporten recursos para el  beneficio de todos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 22, 2024

“En suma los recursos se utilizan para carreteras, mejora de vivienda, clínicas y fiestas patronales”, detallaron los voceros del grupo de 30 investigadores encabezado por Genoveva Roldán, Carolina Sánchez y José Gasca.

En el caso de Oaxaca, donde una tercera parte de su población se cataloga como indígena, se encontró que es relevante el fenómeno migratorio y, por lo tanto, el de la recepción de remesas.

En contraste, en otros estados como Michoacán considerados en el estudio por tener grupos originarios representativos en la migración internacional no alcanzan montos significativos, por el hecho de que parte de su población no se cataloga en ese segmento.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reforma para el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”

El análisis divulgado por la UNAM en un comunicado determina que los municipios indígenas de Chiapas y Veracruz crecieron en recepción de remesas entre 2000 y 2012, porque varios grupos de esas entidades recién experimentan flujo migratorio.