Miles de indígenas marchan en la Sierra Norte vs minas, presas y fracking

061215lavn1 cuetzalan1

Miles de nahuats y totonakús realizaron varias marchas que confluyeron en el centro de Cuetzalan, en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, para manifestar su rechazo a los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros que han sido concesionados en la región. Durante el mitin, el presidente municipal ratificó la decisión del cabildo de defender el territorio y no permitir la instalación de minas, hidroeléctricas y ni la práctica del fracking

Leticia Ánimas

Regeneración, 6 de diciembre de 2015. Cuetzalan, Pue.- La décima primera asamblea del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan sirvió para reclamar en plena cara al alcalde Óscar Paula el haber faltado a su palabra para cumplir los compromisos que hizo con la población que gobierna en un Cabildo Abierto y para ratificar la decisión de los pueblos de impedir el despojo de sus recursos naturales.

Las multitudinarias marchas que se concentraron en la plaza central de la cabecera al pie de la parroquia franciscana y del palo volador, partieron puntuales desde Nahuiogpan, el Monumento a Zaragoza y la terminal de camionetas de Tzicuilan, para unirse en pensamiento y corazón en la defensa de “nuestra agua y nuestra tierra” toó taltikpaknantzin, con las canciones y la música huasteca que identifican a los masewalmej.

La asamblea fue iniciada con varias preguntas como la de “¿vamos a permitir que nos quiten nuestros recursos? que fue respondida al unísono por un contundente “no” que vino de las más de tres mil gargantas que hicieron retumbar la plaza.

Al unísono también fue la rechifla que recibió el presidente municipal Óscar Paula por permitir la instalación de una tienda Coppel y la construcción de un Centro de Convenciones, obra que la gente consideró como innecesaria, pero lo dejaron hablar y contestar a los reclamos.

LEER MÁS:  Clausuran minas de donde se extraen materiales para construcción del NAICM


061215lavn1 cuetzalan5

Que obedezca al pueblo

Los participantes indicaron que en este tiempo de la lucha y tras darse un ordenamiento territorial, han percibido que con sus decisiones se han contrapuesto a intereses de personas que han transformado el espacio y han causado daño a la madre naturaleza y por eso se condicionó el otorgamiento de los permisos de uso de suelo.

Luego vino un recuento de los compromisos que en ese sentido hizo el edil Óscar Paula y su negativa a tomar en consideración las observaciones del Cotic sobre la instalación de una gasolinería y una tienda Coppel e impedir estas construcciones. Por lo que le reclamaron su incumplimiento a varios acuerdos.

“El reclamo de la ciudadanía es claro: desde Cotic hemos señalado al ayuntamiento que el no consultar el esquema urbano de Cuetzalan y el no hacer de nuestro conocimiento los proyectos para su evaluación, constituyen una violación al Ordenamiento Territorial cuya observancia es obligatoria”, le recordaron.

A Óscar Paula le dijeron que a un año 10 meses de su mandato tampoco ha cumplido sus compromisos de campaña y Cuetzalan sigue siendo objeto de “grandes intereses” pues no se consulta el programa de ordenamiento, como en el caso de la edificación del Centro de Convenciones, “una obra de esa magnitud no debería hacerse sin revisar su pertinencia y su necesidad”.

LEER MÁS:  Los megaproyectos propician violencia e inseguridad: ONU

Por eso pidieron a la asamblea mandatar al órgano ejecutivo de Cotic para que investigue las irregularidades en las que incurrió la autoridad al autorizar la tienda y el edificio público. “Porque no basta un acuerdo de cabildo, no basta un discurso, no bastan las buenas intenciones, por eso exigimos pacíficamente que continúe su mandato obedeciendo al pueblo”, le subrayaron.

No la las minas ni hidroeléctricas: alcalde

El presidente municipal Óscar Paula les dijo que sabe que los cargos no son eternos y que ratificaba la decisión del Cabildo Abierto de defender el territorio y no permitir la instalación de minas, hidroeléctricas y la práctica del fracking

Reconoció que la lucha de los pueblos “es extraordinaria y, para que sea más fuerte, debemos ser respetuosos. Pero les ratifico que vamos a defender el territorio, que no autorizaremos permiso de suelo alguno para la instalación de minas e hidroeléctricas. En lo de la tienda -agregó el alcalde- pues estamos preparando el dictamen para presentarlo al Cotic”.

Los asambleístas también vinieron a enterarse cómo va el trámite de su Juicio de Amparo contra las concesiones entregadas a la Minera Autlán: ahora saben que han demandado a los diputados, a los senadores, al presidente de la república, en sí al gobierno, por haber cometido diversos actos que han violados los derechos humanos que tienen como pueblos y para que se declare como inconstitucional la Ley Minera y también a las concesiones que se han entregado conforme a esa norma.

LEER MÁS:  Habitantes de la Sierra Norte de Puebla han logrado frenar tres proyectos mineros

El abogado Francisco Martínez Gutiérrez les dijo que el gobierno contestó que no se afecta a los propietarios del suelo, porque se dan sobre el subsuelo, que refleja su desconocimiento de la cultura del pueblo macehual. Les informó que aunque se citó a la audiencia definitoria del juicio, se va a posponer porque aún faltan algunas pruebas: un peritaje en impacto ambiental, uno en topografía y otro antropológico.

Los cuetzaltecos fueron acompañados por pobladores de otros 20 municipios, entre ellos Zapotitlán, Atlequizayan que se sumó a la lucha junto con Zongozotla, Huitzilan, Tuzamapan, Ixtepec, Huehuetla, Zoquiapan, Xochitlan, Tlatlauquitepec, Teziutlan, Olintla, Nauzontla, Zacapoaxtla, Tetela, Zozocolco, Ayotoxco, San José Acateno, Tlapacoya.

Hombres, mujeres y niños que se quitaron el frío con el calor humano que da fuerza y que libera las conciencias de quienes se saben hermanados por la lucha y por la resistencia.

Comentar con facebook