Miles de mujeres por interrupción del embarazo legal, seguro y accesible

Marchas de mujeres en diversas entidades del país para la despenalización de interrupción del embarazo y la maternidad libre y voluntaria

Miles de mujeres por interrupción del embarazo legal, seguro y accesible

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. Portales destacan que miles de mujeres y personas con capacidad de gestar se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esto, para marchar en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Mujeres

Y es que se indica que las manifestantes arribaron a la plaza capitalina en grupos organizados, acompañadas por la música, consignas y batucada.

Asimismo, se indica que la manifestantes celebraron los avances de México en materia de derechos reproductivos.

Esto, luego de que fue despenalizado en todo el país por la Suprema Corte.

Cabe destacar que la movilización estuvo bajo la atenta vigilancia de la agrupación Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Seguidamente, se indica que no se registraron eventos de violencia en el transcurso de la marcha.

Voz

Por otra parte, los portales narran que durante la marcha, se utilizaron altavoces para corear las consignas, y transmitir mensajes sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

LEER MÁS:  José Luis Abarca se ampara contra auto de formal prisión; esto se sabe

Así como los derechos de personas gestantes.

Asimismo, las organizaciones civiles presentes proporcionaron folletos con información sobre servicios de salud.

E incluso información de clínicas seguras para la interrupción del embarazo, anticonceptivos y productos para el periodo menstrual.

https://twitter.com/gherrale/status/1707580199003455746

Además, se precisa que las mujeres encapuchadas que conforman el “Bloque Negro” plasmaron consignas a favor del aborto en las vallas metálicas colocadas por el gobierno de la CDMX.

Lo anterior, para proteger edificios públicos; y aunque en años anteriores se habían registrado incidentes violentos, este año las acciones del grupo se limitaron a hacer pintas.

Dia

Cabe destacar que se indica que la fecha tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo Argentina en noviembre de 1990.

Y es que en ese evento se proclamó el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, a través de la Declaración de San Bernardo.

Incluso se señala que la propuesta de esta fecha fue presentada por la delegación brasileña con el objetivo de rescatar un acontecimiento histórico de 1888 en Brasil.

LEER MÁS:  Delfina Gómez presenta la tarjeta MOVIMEX; buscará beneficiar a sectores vulnerables

Esto,, porque que en ese año se declaró la libertad de vientres, garantizando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

En la Ciudad de México, el 26 de abril de 2007, se realizaron reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud.

Y, mismas que reconocieron el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

Corte

Además, se precisa que en 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México resolvió, por unanimidad, que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional.

Además, se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres sin que enfrenten consecuencias penales.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

Esto porque la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito se considera una violación clara de los derechos fundamentales de las mujeres.

ONU

Y es que además, se subraya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se realizan 25 millones de abortos clandestinos al año.

E incluso, que es la tercera causa más común de muerte materna en el mundo y causante de cinco millones de discapacidades, la mayoría de las cuales podrían evitarse.

Marcha

Por su parte, Ricardo Ruiz, secretario de gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con José Cárdenas, dio cuenta de la marcha del Día de acción global del aborto legal, seguro y accesible.

Y, en la cual informo que termina en saldo blanco, incluso dijo que las mujeres manifestantes realizaron este acto en orden.