Millonarios de New York quieren pagar más impuestos, ¿y los mexicanos?

Mientras los empresarios mexicanos evaden impuestos, millonarios de Estados Unidos neoyorquinos quieren pagar más  para aliviar problemas de pobreza e infraestructura.

101212fc11ddcd4med

Regeneración, 22 de marzo 2016.- Un grupo de 40 millonarios del estado de Nueva York solicitaron al gobernador Andrew Cuomo a través de una carta que se les aumentaran los impuestos con la finalidad de aliviar la pobreza y reparar la infraestructura de la región.

Proponen una nueva tasa impositiva para el 1% de la población más rica del Estado y destaca que entre los firmantes está Steven C. Rockefeller heredero de la célebre dinastía, Abigail Disney ligada a Disneyland, la coleccionista y presidente del Museo de Arte Moderno Agnes Gund, entre muchos otros.

“Como neoyorquinos que nos hemos beneficiado (…) podemos pagar el nivel actual de impuestos, e incluso más”, aseveran en la carta.

También solicitan que el dinero se destine a aliviar problemas como la pobreza infantil y la debilitada infraestructura de puentes, túneles, desagües y rutas.

En contraste con la posición de estos multimillonarios estadounidenses, los grandes empresarios mexicanos se han beneficiado durante años de la condonación de impuestos o el muy bajo pago de estos, respecto a sus fortunas.

La revista Forbes publicó como todos los años, su listado de los mayores magnates del mundo, en la cual incluye únicamente a personas que poseen fortunas de más de mil millones de dólares, en esta lista, figuran 14 mexicanos.

Estos empresarios se han amparado contra cualquier disposición fiscal que pueda afectarlos, esto  bajo el cobijo de políticos mexicanos.

Carlos Slim Helú cuya fortuna actualmente está valuada en 50 mil millones de dólares, dueño de América Móvil y que en 2012 había registrado ingresos por 70 millones de pesos, pagó únicamente 66 mil 378 pesos, es decir 6%.

Alberto Bailléres, en el mismo año de los 18 mil 82 millones de pesos obtenidos en ventas pagó 483 millones, es decir 3% en impuestos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó en 2013 que el SAT condonó multas y recargos a cinco empresas por cerca de 1, 123 millones de pesos, lo cual sin duda, desalienta a los que año con año pagan correctamente sus impuestos.

En contraste, las personas físicas y los asalariados de México son quienes pagan más impuestos.

Con información de El Economista, La Jornada y AP.