Icono del sitio RegeneraciónMX

Empleados de minera golpean a campesina ganadora del Premio Goldman 2016

La responsable es la empresa minera peruana Yanacocha, cuyos empleados estaban destruyendo el sembradío de Máxima Acuña

 

 

Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- El pasado domingo 18 de septiembre un grupo de trabajadores de la empresa minera peruana Yanacocha atacaron a Máxima Acuña, campesina ganadora del premio ambiental Goldman 2016.

La mujer requirió atención médica urgente y tuvo que ser llevada a un centro de salud en la ciudad, ubicada a cuatro horas de distancia.

El hecho ocurrió en la Laguna Azul, en la localidad de Sorochuco, en Perú. De acuerdo con la hija de Acuña, Ysidora Chaupe, alrededor de 100 a 150 empleados de la minera, guardias de seguridad, ingenieros, etc, entraron para destruir el cultivo de la campesina. Cuando se acercaron para pedir explicaciones, los guardias tomaron de las manos a Máxima y la golpearon con los escudos.

“Solo estaban mis padres en casa, ellos no manejan bien los celulares, pero la empresa está allí a diario con su personal de vigilancia y detectan cuando no hay más personas. A las 10 de la mañana entraron (al terreno) a destruir la siembra”, explicó Ysidora.

El Premio Goldman reconoce a luchadores por el medio ambiente. Este año lo recibió Máxima Acuña, campesina peruana, quien desde 2011 enfrenta a la empresa Newmont, la segunda minera de oro más grande del mundo.

Leer: Máxima Acuña, campesina peruana, ganadora del Premio Goldman 2016

En 2011, la multinacional Newmont compró los terrenos contiguos a la parcela de Acuña en Cajamarca para desarrollar el proyecto Conga, mediante el cual se pretende que su filial Yanacocha extraiga oro y cobre.

Desde entonces, y a pesar de que perdió el caso judicial cuando esa familia indígena probó la legitimidad de su propiedad de 18 hectáreas, la compañía reclama el territorio y sus empleados realizan “actos de intimidación, hostigamiento y agresión”.

Por su parte, Yanacochaha emitió un comunicado en el cual rechazó esas imputaciones y alegó que realizó una “defensa posesoria pacífica de sus derechos”, debido a que los sembríos se encontraban en una zona que estima que le pertenece.

 

Con información de El País.

Salir de la versión móvil