Minera Peñasquitos acuerda recuperar acuífero Cedros, en Zacatecas

Zacatecas, CONAGUA acordó con minera Peñasquito recuperar el acuífero Cedros para garantizar el derecho humano al agua de los pobladores locales

Zacatecas, preservación del agua
Zacatecas, preservación del agua

Regeneración,2 de enero del 2019. Zacatecas, con apoyo de la SEGOB y de los tres órdenes de Gobierno, la empresa aceptó una solución técnica de CONAGUA que garantiza el Derecho Humano al Agua de los pobladores locales.

En un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, la ciudadanía zacatecana y la minera Peñasquito para proteger el acuífero Cedros.

Esto en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se logró un acuerdo que generará condiciones para la recuperación de ese cuerpo de agua.

Con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso en una mesa de negociación una solución técnica.

Misma que fue aceptada por la empresa y que permitirá garantizar el Derecho Humano al Agua de los pobladores locales.

Esto es en Mazapil, Zacatecas.

La minera Peñasquito tenía concesionado aproximadamente 80% del volumen del acuífero Cedros.

A partir de estudios técnicos realizados por Conagua, en septiembre de 2019 se determinó que el mismo tiene un déficit de cinco millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

En la mesa de negociaciones, en la que participaron la Segob y Conagua, junto con representantes de la empresa y de los gobiernos estatal y municipal, la minera renunció al aprovechamiento de dicho volumen.

LEER MÁS:  "Están encorajados", AMLO sobre manipulación en medios
Lo que permitirá avanzar en la recuperación del acuífero, que ha sido una exigencia de los pobladores locales.

La minera ya ha ingresado a trámite ante la Dirección Local de Conagua en Zacatecas la modificación a sus concesiones del acuífero Cedros.

Esto implica la renuncia a aproximadamente 5 Mm3 de agua en dicho acuífero.

Además, durante 2020 y 2021, la empresa invertirá cien millones de pesos en obras sociales que mejorarán los servicios de agua potable.

Además de drenaje y saneamiento de la población, incrementarán la tecnificación del riego y fomentarán el reúso de agua para la agricultura.

Asimismo, por primera vez en la historia de nuestro país, se formalizará una Declaración Unilateral de Obligaciones para la preservación de las aguas nacionales subterráneas, proveniente de una empresa minera.

Con el que en 2023 la minera cederá otros 4 Mm3 al año para preservar el acuífero, proteger al ambiente y garantizar el agua para la población.


28 de octubre del 2019: Mina Peñasquito bloqueada. Segob señala ánimo de preservar derechos que a las partes corresponden. Diálogo abierto insisten autoridades

Mina Peñasquito, diálogo abierto
Mina Peñasquito, diálogo abierto

Regeneración, 28 de octubre del 2019. Mina Peñasquito, Mazapil, Zacatecas. Gobernación garantiza legalidad y gobernabilidad «como desde el pasado 14 de junio, con el ánimo de preservar los derechos que a las partes corresponden», señaló la dependencia.

LEER MÁS:  Respetar a mayoría de Morena piden a tribunal electoral

Incluído, detalla la Secretaría de Gobernación, Segob, «como el derecho al trabajo, el derecho al tránsito y todos aquellos que la carta magna».

Esto incluidos «los trabajos de la empresa Newmont-Goldcorp en la zona benefician a más de 60 mil personas -directa e indirectamente-«.

Los beneficios a la comunidad

A su vez, la comunidad se beneficia con la construcción de una planta de tratamiento de agua, una cancha de béisbol, futbol, una alberca, y una plaza pública.

Se detalla en el portal de la secretaría que la mina lleva además de la infraestructura financiera y física para el funcionamiento permanente de la propia empresa.

Mesa de trabajo permanente

La mesa, constituida en conjunto con la Secretaría de Gobernación, es permanente, dijo Segob.

La dependencia precisó que se han resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

Por lo anterior, se exhorta al estricto cumplimiento del acuerdo suscrito ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Esto con el fin de mantener y preservar la operación de la mina.

Dice que lo anterior «de modo que sean las autoridades quienes reciban las denuncias correspondientes ante presuntos hechos delictivos».

Continuar convenios

Segob exhortó a que la empresa Newmont-Goldcorp continúe con la conveniente aportación del beneficio social en favor de sus trabajadores y de los habitantes de Zacatecas.

LEER MÁS:  AMLO: Informo a dónde voy para que quien quiera cambie su vuelo
Aclaración

La suspensión de la mesa de trabajo, que tendría lugar el día de ayer, se debió a que una de las partes, al incumplir los acuerdos.

Es decir, mantiene «bloqueo en la mina y no permitir su operación, puso en riesgo -directa e indirectamente- 60 mil empleos».

Se invita una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana.

Desde el lugar de los hechos:

Esto informará el gobernador Alejandro Tello Cristerna en unos momentos:

CAVA se levanta de la mesa de Gobernación porque no consiguieron ningún acuerdo económico con la empresa Newmont Goldcorp y retoma el bloqueo.

El ejido decide bloquear nuevamente hasta retomar la mesa.

La mina Peñasquito anuncia suspensión de operaciones y condiciona el seguimiento de la negociación a la liberación de la mina.

El gobierno «diferente» de Alejandro Tello Cristerna insistirá en que ejidatarios y transportistas levanten el bloqueo y retomen la negociación.

La empresa extranjera no se sentará hasta que retome operaciones al 100% y anuncia que podría ser hasta el 4 de noviembre.

Esto según publicó la periodista local en redes sociales, Claudia Valdéz Díaz.

cargando...