Ministra Otalora objeta prórroga de mandato de la dirección de Morena

Otálora hizo público el proyecto para resolver 17 impugnaciones contra modificaciones al estatuto de Morena aprobadas en el III Congreso Nacional Ordinario

Ministra Otalora objeta prórroga de mandato de la dirección de Morena

Regeneración, 6 de abril de 2023. Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó la propuesta que presentará al pleno sobre 17 impugnaciones en torno al IIIer Congreso Ordinario de Morena.

Morena

Así, propone declarar inválido el artículo de los estatutos de Morena que prorroga el mandato de Mario Delgado y de la carismática secretaria general Citlalli Hernández.

Y es que en septiembre del año pasado, Morena amplió su periodo hasta 2024, conduzcan la estrategia electoral rumbo a la elección presidencial.

Además, se indica que el partido consideró una elección interna en pleno proceso de selección de candidato presidencial no sería lo más conveniente.

Magistrada

Además se indica que se trata del proyecto de resolución SUP-JDC-1471/2022 y acumulados.

Relativos a la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del partido político Morena.

Además, indica que 17 militantes de Morena controvirtieron ante el Tribunal la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que confirmó las modificaciones al Estatuto de Morena.

Lo anterior, en el citado III er Congreso Ordinario de Morena.

Cosas

Dice la Magistrada:

-“Se considera que no tienen razón en que se violó la garantía de audiencia.

Además, tampoco les asiste la razón en que se violaron los principios de “exhaustividad, congruencia, fundamentación y motivación”, señala la magistrada.

En lo que considera que sí les asiste la razón es en el último párrafo del artículo 64 del Estatuto, vinculado con las sanciones por violencia política en razón de género.

LEER MÁS:  “AMLO no estás solo”; seguidores del presidente se manifiestan en la sede del NYT

Y, consideró contrario a la Constitución al proponer una sanción que no es proporcional ni puede tasarse, por lo que se propone su invalidez.

Cabeza

Cabe destacar que si les concede la razón a los impugnadores es en cuanto al artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Así la magistrada dice que en la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional.

Por ello, no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos.

Asimismo, existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023.

Dice

Además, señala que Morena como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos.

Seguidamente dice que ese caso no está previsto en estatutos.

La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso.

Asimismo en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares.

Además, los portales destacan que la ministra dice que la prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.

Incluso se detalla que deberá discutirse en sesión pública del Pleno de la Sala Superior.

LEER MÁS:  A 100 días de la elección Taddei manda mensaje de tranquilidad

Mario

-“Me parece que es un proyecto que viola la autonomía de nuestro partido de decidir”, señaló el dirigente nacional de Morena.

Aseguró que esa disposición de alargar un año más el periodo la tomó el Congreso Nacional de Morena, que es la máxima autoridad .

-“Y, creo que los partidos debemos tener derecho a organizarnos. Vamos a ver cómo se da la discusión en el tribunal”, aseguró.

Elección

Seguidamente precisó que la prórroga obedece a no distraernos de las tareas de organización del Estado de México, de Coahuila, y también del 2024.

-“Ese es el fondo que motivó al Congreso Nacional a dar una prórroga de un año para no distraernos de las tareas de organización de la elección presidencial”.

E incluso: “muy inconveniente a finales de este año meternos a un proceso para renovar la presidencia”.

Sin embargo, para la ministra Otalora, el resolutivo del Congreso de Morena:

-“…, resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.