Ministro de Salinas blindó a Peña Nieto contra acusaciones de Chihuahua

El ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, firmó un blindaje judicial en favor de Peña Nieto, ante las investigaciones en su contra.

 

Regeneración, 30 de octubre de 2018.- El ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, señalado por su cercanía a Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari, le otorgó un amparo a él y su gabinete contra las investigaciones o imputaciones legales que pudiera tener la Fiscalía de Chihuahua.

Periodistas y columnistas han señalado el acto de Medina Mora como una manera de pagar el que Peña Nieto haya promovido su candidatura.

Ahora la Fiscalía de Chihuahua, que investiga a la administración de Peña Nieto por un presunto desvío de 250 millones de pesos para favorecer al PRI, deberá informar los términos en que los investiga, como indicó Medina Mora:

LEER MÁS:  Disminuye costo de electricidad para consumo doméstico: AMLO

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, señaló el acuerdo, firmado por Medina Mora.

“La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”, se agregó en el documento.

La Política Online, indica sobre el caso que si a Peña Nieto lo «blindaron» fue por pedido expreso de Salinas de Gortari:

LEER MÁS:  AMLO pide que Santa Lucía se inaugure el 21 de marzo de 2022

«Existió un pedido muy concreto del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, hacia el propio Medina Mora para postergar esta definición pero el ex procurador impuso su voluntad y concedió el pedido del consejero jurídico de Los Pinos», dice el portal.

«Ese pedido tuvo como autor principal al abogado Humberto Castillejos y un cabildero VIP en la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien el fin de semana le pidió a Medina Mora resguardar al presidente de la furia de Corral».

En la narración se indica que Medina Mora está ligado a Salinas de Gortari desde que él negoció el primer TLCAN, luego fue asesor para Raúl Salinas, y luego se desempeñó en distintos puestos que casualmente siempre beneficiaban al expresidente.

«En los cargos que ostento en los sexenios panistas (Secretario de Seguridad, jefe del Cisen, Procurador), siempre promovió a Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente del PRI y sobrina de Salinas», dice la publicación.

«Ambos estrecharon su amistad cuando Felipe Calderón envió a Medina Mora a la embajada en Londres, justo en los años en los cuáles Salinas pasaba más tiempo en el Reino Unido».

LEER MÁS:  Medina Mora, el ministro mexicano que no sabía de justicia

Recordemos que el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia, y más puntualmente el consejero Jurídico Misha Granados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para reclamar las posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

https://regeneracion.mx/se-amparara-pena-nieto-y-gabinete-contra-investigaciones-penales-de-chihuahua/

Desde que se designó a Medina Mora, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, había señalado la «suerte» de Peña Nieto.

“Yo no creo que en la Corte exista ambiente favorable a esta actuación, ahora sí que, el presidente Peña Nieto es suertudote, porque su amparo buscador le tocó por turno al ministro Medina Mora, que en efecto es persona muy cercano al actual presidente, si esto, influyó en el acuerdo de admisión y posteriormente la suspensión, es algo que los ministros de la Corte tienen que valorar”, dijo en entrevista con Aristegui.

Corral, también consideró que es «escandaloso» que la Suprema Corte de Justicia suspenda las investigaciones que involucren a EPN y su gobierno.

 

cargando...