MinutoXMinuto: Elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México

El estado de Coahuila y el Estado de México llevan a cabo su votación para elegir nuevo gobernador en las elecciones 2023

RegeneraciónMX, 4 de junio de 2023.- Las elecciones en el Estado de México y Coahuila iniciaron y los ciudadanos ejercerán su voto para elegir a nuevo gobernador. 

AHORA: IEC Da por ganador de conteo rápido a Manolo Jiménez del PRI

Tras casi cuatro horas, el IEC perfila el triunfo con el conteo rápido para el Gobierno de Coahuila a Manolo Jiménez, del PRI-PAN-PRD, con votación del 55.7% al 58.1%; Armando Guadiana registra rango del 19.9% al 21.9%.

AHORA: IEEM Da por ganador de conteo rápido a Delfina Gómez por arriba de los 9 puntos

Tras dos horas de inicio del Conteo rápido, el IEEM perfila triunfo en Edomex de Delfina Gómez, de Morena, con votación de entre 52.1% y 54.2%; Alejandra del Moral registra rango de entre 43% y 45.2%.

Claudia Sheinbaum celebra que llegó la transformación al Estado de México

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum señaló que por fin el cambio llegó a un estado que ha sido gobernado por un grupo político que abandonó a su gente.

En redes sociales, la mandataria capitalina destacó que el pueblo de México quiere que la 4T continúe para seguir haciendo historia.

“Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, @delfinagomeza será gobernadora por nuestro movimiento. México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia”, destacó

Delfina Gómez se estaría llevando el triunfo en el Estado de México

A través de un mensaje a medios, la candidata de la 4T, DElfina Gómez se estaría llevando el triunfo en el Estado de México por más de dos dígitos.

LEER MÁS:  UNAM responde a la denuncia del plagio de la tesis de Xóchitl Gálvez

En dicha conferencia, Mario Delgado, presidente nacional de Morena destacó que la participación de la ciudadanía es ejemplo de que la transformación del país avanza.

Alejandra del Moral cancela eventos programados

La candidata del PRIAN, Alejandra del Moral, canceló la rueda de prensa que había programado para las 14:00hrs.

Tras abandonar el hotel donde se reunió con los presidentes de los partidos, evitó hablar con la prensa que estaba esperando alguna declaración.

Denuncian uso de encuestas falsas para el Estado de México

A través de las redes sociales, varios medios y seguidores comenzaron a compartir una serie de encuestas en las que hablan de un avance a favor de Alejandra del Moral en las votaciones.

Sin embargo, a través de redes de igual forma, la Secretaría de Seguridad informó que dichas encuestas, son falsas.

Presidenta del IEEM dice qué hay condiciones para votar; instalan el 100% de las urnas

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) Amalia Pulido Gómez aseguró que en la entidad existe condiciones para que los mexiquenses puedan ejercer el voto con seguridad y libertad.

Amalia Pulido también aprovechó su intervención en la sesión del IEEM para hacer un llamado a los actores políticos para actúen con responsabilidad y prudencia y les recordó se han dispuesto instrumentos que permitirán conocer resultados preliminares desde muy temprano.

LEER MÁS:  Avalancha humana de migrantes en Tapachula; derrumbaron vallas frente a la COMAR

“Les invito a esperar a los resultados oficiales pues esa prudencia política pondrá de relieve que por encima de cualquier aspiración política está el compromiso con la legalidad y los cauces institucionales”, dijo.

El INE destacó que en el estado de Coahuila y en el Estado de México se instaló el 100% de las casillas electorales.

Usarán casillas Electrónicas por primera vez

Por primera vez en el Estado de México se instalarán 164 urnas electrónicas 7.0 que estarán distribuidas en 20 distritos del Estado de México y tienen como objetivo agilizar el proceso de votación e incentivar a la ciudadanía a emitir su voto.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, las urnas electrónicas, cuentan con la tecnología necesaria para garantizar la universalidad, libertad y secrecía, además de que, al no estar conectadas a Internet, se previene su hackeo.

Otra de las ventajas de la utilización de las urnas electrónicas es que el conteo será inmediato, transparente y se reduce la probabilidad de errores humanos, respecto al conteo tradicional de boleta por boleta.

Además, estos dispositivos son incluyentes, ya que cuentan con una plantilla en braille para quienes presenten algún tipo de discapacidad visual y audífonos para las personas con dificultades auditivas.

En el Estado de México, la candidata de Morena, PT y Verde, Delfina Gómez acudió a las 8:15hrs a la casilla correspondiente ubicada en la Secundaria Oficial 130 de Texcoco, Estado de México.

La maestra Delfina señaló que espera que la jornada electoral transcurra en orden y paz.