“Molesta que nos quieran ver la cara de tontos”: REMA a gobernador de Guerrero

    La Red Mexicana de Afectados por la Minería pide al mandatario de Guerrero que deje de hacer declaraciones sin tener una mínima idea de lo que sucede en realidad.

     Molesta que nos quieran ver la cara de tontos REMA a gobernador de Guerrero

    Edith Peredo

    Regeneración, 9 de abril de 2016.- Luego de las declaraciones hechas por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en las que aseguró que los proyectos mineros no generan contaminación, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) pidió al gobernador mediante un comunicado “que por favor evite hacer declaraciones sin tener una mínima idea de lo que en realidad sucede con los proyectos mineros”.

    Y es que el gobernador de Guerrero declaró que la mina Media Luna de la empresa canadiense Torex Gold Resources (TGR), “no genera daños a la salud ni al ambiente por lo que llamo a los pobladores que desde el 30 de marzo la tienen bloqueada a no poner en riesgo tan importante proyecto”.

    REMA dice en su comunicado que han sido los pobladores de Nuevo Balsas quienes se ven obligados a organizarse porque como “siempre” sucede, ni gobierno ni empresarios los escuchan y se niegan a establecer un diálogo para resolver peticiones concretas.

    “Son las y los habitantes quienes salen a los medios para externar su queja, pidiendo ayuda del gobierno, pero sucede que nuestros gobernantes en vez de atender los reclamos sociales, lo cual es su responsabilidad primordial, salen a defender los intereses de los empresarios mineros”.

    Agregan tener más que claro que al poder no le interesa la población pero “molesta muchísimo que tanto gobernantes como empresarios, quieran vernos la cara de tontos a nosotros y a la gente que sufre daños literalmente en carne propia, y sea a través de mentiras y demagogia, como construyen sus discursos de progreso y desarrollo, que sólo significan pompas de jabón insostenibles aun y a pesar de que en Gro, hay proyectos mineros que evidencian contundentemente los problemas generados por la minería a cielo abierto”.

    Asimismo dicen no creer en la “tan anunciada bonanza” que alrededor de 60 millones de pesos que será repartido en 7 municipios pues indicaron que es una “bicoca y en lugar de dar gusto da lástima” pues sólo autoriza el gran saqueo que habrá de bienes naturales de la nación.

    Piden a los políticos que no opinen sin fundamentos y cambien, de una vez por todas, el discurso gastado que únicamente indica que a ellos todo “les estorba”.

    “Por su parte, los gobernantes mienten sin la más mínima idea de lo que dicen, y así de la nada se lanzan para hacer declaraciones pro-mineras… Cambiamos de administración y sigue la misma cantaleta. Los pueblos se oponen al desarrollo; los pueblos se oponen al progreso; los pueblos son un estorbo; las leyes que protegen la naturaleza son un estorbo; el patrimonio histórico, por ejemplo las pirámides, son un estorbo, citando con ello solamente algunas de las frases que los empresarios han hecho públicas durante sus famosos encuentros anuales de minería, a los cuales por supuesto asiste nuestra clase política para pensar que leyes hay que modificar para que dejemos de ser un estorbo”.

    La Red Mexicana de Afectados por la Minería culmina preguntando al gobernador guerrerense ¿cómo hacer políticos sensibles y humanos? ¿Cómo hacer para dejar de mirar ese tipo de progreso y desarrollo como una opción cuando nos quitan la vida?

    “Cómo hacemos para se den cuenta que en todo el mundo la minería a cielo abierto y de tumbe y relleno es una barbaridad, en la cual cada día hay más y más resistencias generando que en varios países se inicie su prohibición… Cómo decirles que NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”.