Monsanto admite que sus semillas contaminarán cultivos de maíz tradicional

    Monsanto admite que sus semillas contaminarán cultivos de maíz tradicional

    Regeneración, 21 de diciembre de 2015.- Monsanto reconoció que las semillas transgénicas contaminarán los cultivos de maíz tradicional si son sembradas en el territorio nacional.

    Las empresas transnacionales productoras de transgénicos afirman que los transgénicos pueden coexistir con las especies nativas sin consecuencias negativas, sin embargo la empresa Syngenta admitió en un oficio que si se siembra el grano modificado no se podrá realizar el libre intercambio de semillas sin que se contaminen los cultivos tradicionales.

    Esto se debe a que los campesinos eligen granos de distintos predios para utilizarlos en sus propias siembras.

    Monsanto reconoció que para evitar la contaminación de los cultivos serían necesarias «barreras físicas» que impidan a productores y campesinos trasladar las semillas, intercambiarlas y hasta venderlas.

    La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) aseguró que las semillas transgénicas son más costosas para los campesinos. Además, la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que el uso de las semillas transgénicas no elevaría los rendimientos de maíz.

    En 2013, el juzgado 12 de distrito en materia civil en el Distrito Federal determinó suspender la entrega de permisos para el cultivo de maíz a las empresas transgénicas. Sagarpa ya había entregado permisos para pruebas experimentales y estaba a punto de entregar permisos con fines comerciales.

    (La Jornada)