Monsiváis, el Mago de la Portales en sus 77 años

rp_monsivais_2.jpg

Jenaro Villamil | Homozapping


¿Quién ha encontrado al Mago de la Portales?

Hoy, 4 de mayo, cumple 77 años y no llegó a su celebración.

Se me perdió hace algunos cinco años y tengo varias novedades que contarle. Aquí algunas para compartirle:

-Para documentar su optimismo, decirle que por primera vez la sociedad civil ha rebasado la capacidad de control del gobierno a través de redes sociales, nuevas formas de expresión, muchas veces llenas de ira, pero la gran mayoría sembradas de esa ironía lúdica que de Monsi heredamos.

-Las causas perdidas florecen a pesar del cinismo de los poderosos. Hay 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que han conmovido al país. Su tragedia es la nuestra. Y no la han sepultado con “verdades históricas”, pantomimas siniestras de holocaustos, invitaciones al olvido que no llega.

-Este país del melodrama ha transitado a la tragicomedia. Una primera dama convertida en Meme, un primer mandatario que confunde geografía con trabalenguas, una izquierda que se convierte en la parodia involuntaria de la derecha, una derecha que se enreda en moches y mochos, y un aliento social de esperanza, a pesar de tantas mentiras.

-Sergio Pitol desde la nublada Xalapa, piensa en él, dialoga al viento como si trajera los aires monsivaianos extraviados y Elena Poniatowska, su amiga entrañable, hermana de causas, escritora valiente, mujer generosa nos da lecciones de vida y congruencia. Como Carlos pronosticó: “por más que quieran destruirla, Elena es mucha pieza”.

-Julio Scherer llegará en cualquier momento a discutir con él qué hacemos con esta nueva ola de golpes al periodismo. Cómo defender a Carmen Aristegui de la saña del poder, a los reporteros que siguen acosando los narcotraficantes y los gobernantes que, en muchos sitios, son los mismos.

¿Quién ha encontrado al Mago de la Portales?

Se llevó su pluma, un curita para el dedo y decenas de libretas. Seguramente estará escribiendo una compilación extensa de “Por mi Madre, Bohemios”. Leerá los poemas de Novo, Pellicer y Villaurrutia para inspirarse. Invitará a los amigos a ver una nueva película. Y pedirá en el más allá unos molletes para poder enterarse de las novedades sin dejar de reescribir y corregir estos ensayos inconclusos que tenía para darnos.

Queremos entender su ausencia y sólo tenemos su presencia. Quiero sentir que pasaron sólo 5 años y aún lo veo en la calle, comprando revistas, tomando un taxi, recorriendo los tejados oníricos como gatito, discutiendo en la sobremesa, pendiente al máximo de nuestra difícil coyuntura.

Seguramente, el Mago de la Portales llegará tarde hoy a la celebración de su cumpleaños, pero será siempre puntual para permanecer en nuestra memoria, en nuestros gestos cotidianos contra la infamia.