Morelia, Michoacán: Reprime PRI a estudiantes

Rociando gases lacrimógenos, los granaderos lograron penetrar las puertas de la Casa del Estudiante, dejando saldo de heridos y daños en la propiedad
 
Detenidos 204 estudiantes a quienes se relaciona con el incendio de dos vehículos oficiales y bloqueos de calles como medida de protesta contra el gobierno

Represión a estudiantes de Michoacán deja saldo de 204 detenidos, al menos 300 desaparecidos, heridos y organizaciones reportan un muerto
 
 
Policía apuntando a la casa del estudiante en pleno centro de Morelia MichoacánRegeneración, 28 de abril de 2012. El gobierno del Estado de Michoacán ordenó la madrugada de hoy la intervención del cuerpo de granaderos en dos Casas del Estudiante independientes en Morelia, Michoacán, logrando tomar por asalto los inmuebles para recuperar dos vehículos oficiales. Anunció más tarde a la prensa, haber actuado conforme a derecho en la detención de 204 estudiantes.
 
En el acto policías estatales y federales entraron por la fuerza a los albergues Nicolaita, 2 de Octubre, y con lujo de violencia, ingresaron los elementos policiacos desalojando a los estudiantes en su totalidad, sin conocerse hasta el momento el paradero de por lo menos 300 estudiantes, denunciaron los primeros reportes.
 
Más tarde durante la mañana del sábado, cuerpos de policía ingresaron por la fuerza a la Casa del Estudiante independiente Lucio Cabañas y el inmueble fue incendiado.
 

Usuarios de las redes sociales por Internet denunciaron con fotografías la brutalidad policial ejercida por los cuerpos michoacanos y federales de seguridad
Imagen vía @navegaciones
 
Usando gases lacrimogenos, chorros de agua y balas de goma, según fuentes en la red, los granaderos ejercieron la fuerza contra los estudiantes. Los primeros reportes de organizaciones solidarias consignaron que decenas de jóvenes fueron heridos. Aseguran los estudiantes que son más de 900 los detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala, reportó La Jornada.
 
 
 

 
"En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, populares y políticas para que realicen acciones urgentes ante los gobiernos Federal y Estatal, para que cese la represión, se libere a los estudiantes encarcelados, se presente con vida a todos los detenidos desaparecidos, se garantice la integridad fisisca y psicológica de todos y se atienda y proteja a los estudiantes heridos", manifestaron en comunicado diferentes organizaciones estudiantiles, normalistas y socialistas.

Se movilizan en solidaridad

Los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha aseguraron que organizaciones fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo. En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Plaza Melchor Ocampo, anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar la violencia excesiva durante el desalojo de moradores de las casas Nicolaíta, 2 de Octubre y Lucio Cabañas.

Esta tarde realizaron un mitin fuera de Palacio de Gobierno sobre la avenida Madero, donde alrededor de 60 manifestantes portaban pancartas con consignas que dicen: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos; presentación en vida de detenidos desaparecidos; ni con tanques ni con metrallas al pueblo se le calla”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán condenó el desalojo y detención de universitarios en Morelia y anunció su adhesión a cualquier plan de acción. En un comunicado exigieron además que las autoridades del estado informen sobre el paradero de estudiantes desaparecidos.

"Exigimos la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, y que el gobierno del estado informe acerca del paradero de los mismos a las decenas de familias que en estos momentos no encuentran consuelo". Aseguraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha negado información a familiares de los jóvenes. Luego de la rueda de prensa, las organizaciones junto con estudiantes iniciaron una manifestación afuera de Palacio de Gobierno.

 
 

A continuación el comunicado íntegro de las organizaciones
 
 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

 

Las organizaciones estudiantiles y populares denunciamos que el día de hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa.

Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estábamos ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas.

Hasta ahora el saldo que arroja la represión de policías Federal y Estatal con mas de 200 presos y más de 300 desaparecidos, es de dominio público el asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos, entre los detenidos hay miembros de organizaciones solidarias que estaban apoyando el movimiento Estudiantil-popular de los cuales se desconoce hasta el momento su paradero, por la negativa de las autoridades de informar a familiares, estudiantes y ciudadanos que solicitan información.

Esta es la forma de gobernar del gobierno “conciliador” de Fausto Vallejo, ni más ni menos que el dialogo de las balas y el tolete ante las demandas del movimiento popular estudiantil, la represión, la vejación, el desalojo, la desaparición forzada, el asesinato.

Exigimos la presentación con vida de todos los estudiantes de la CUL, entre ellos el Estudiante Carlos Cesar Cruz Huacuz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo detenido desaparecido en estos hechos represivos.

Responsabilizamos al Gobierno estatal que encabeza el Lic. de Fausto Vallejo Figueroa y al Gobierno Federal encabezado por el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de los integrantes de las casas de Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, así como de diversos integrantes de las organizaciones populares solidarias.

En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, populares y políticas para que realicen acciones urgentes ante los gobiernos Federal y Estatal,para que cese la represión, se libere a los estudiantes encarcelados, se presente con vida a todos los detenidos desaparecidos, se garantice la integridad fisisca y psicológica de todos y se atienda y proteja a los estudiantes heridos.

FRATERNALMENTE

¡VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

CASA DE ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR
CASA DE ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS
CASA DE ESTUDIANTE NICOLAITA
CASA DE ESTUDIANTE ROSA LUXEMBURGO
CASA DE ESTUDIANTE AMÉRICA LIBRE
CASA DE ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS
CASA DE ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE
NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN