Compartir

Congreso morelense quedará con 70% de mujeres. Casos similares, en Oaxaca y Tlaxcala

Regeneración, 20 de julio de 2018.- En Morelos, dos candidatos varones impugnaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la designación de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) al considerar que no existe paridad de género.

Los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio configuraron una mayoría para las mujeres en la integración del Congreso de Morelos, siendo éste uno de los tres estados de la república en una situación similar, junto con Tlaxcala y Oaxaca.

Se trata de una nota presentada por el portal informativo Cimacnoticias, especializado en derechos humanos e igualdad de género.

A continuación se reproduce la nota de la reportera Anayeli García Martínez, que da cuenta de lo anterior:

Al ser más mujeres que hombres, legisladores de Morelos impugnan candidaturas pluris

De los 27 estados que el pasado 1 de julio renovaron la integración de sus congresos, el órgano legislativo de Morelos fue el que alcanzó el mayor número de mujeres al sumar 14 diputadas y 6 diputados, es decir, 70 por ciento de presencia femenina.

Sin embargo, dos candidatos a diputados plurinominales por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) afirmaron que al existir mayoría de mujeres no hay paridad de género por lo que, por separado, impugnaron la designación de diputaciones pluris.

El día de la jornada electoral las y los candidatos abanderados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), arrasaron con la votación.

La coalición ganó las 12 candidaturas a diputaciones locales, de las cuales 6 eran de varones y 6 de mujeres. De las seis triunfadoras tres son de Morena y tres más del PES.

En el caso de las candidaturas plurinominales el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) otorgó una diputación a cada uno de los ocho partidos políticos que no obtuvieron los votos suficientes para ganar el cargo por la vía de mayoría relativa.

Así, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Social Democrática (PSD) y Humanista (PH) tendrán una legisladora cada uno.

Todas las designaciones pluris fueron para mujeres porque las listas de postulaciones de los partidos fueron encabezadas por mujeres. En total, el Congreso de Morelos tendrá 20 diputados, 14 mujeres y 6 hombres.

Ante esta integración, que rebasa la paridad, los candidatos Carlos Rebolledo Pérez del PRI y Martín Gustavo Lezama Rodríguez del PAN, impugnaron la designación de sus compañeras de partido Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, respectivamente.

Los varones presentaron el recurso ante el Impepac con el argumento de que la actual integración del congreso no cumple la paridad y cuestionaron que el organismo electoral designara sólo a mujeres como diputadas locales por el principio de representación proporcional, lo que hizo que la balanza se inclinara a favor de las candidatas.

Las impugnaciones ante el Impepac serán presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos para que sea quien defina si hay una sobrerrepresentación de mujeres y si ésta es violatoria de la ley o vulnera los derechos de los varones.

Es de recordar que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la paridad en candidaturas es un principio constitucional. Además, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos establece en su Artículo 179 la paridad pero sólo en el registro de candidaturas.

En esta ocasión son candidatos quienes interpusieron la queja pero desde 2014 que se legisló la paridad como principio constitucional, en ninguna otra ocasión los partidos políticos han presentado recursos para reclamar la integración mayoritaria de varones en algún congreso.

Hasta ahora, los resultados electorales indican que los tres congresos que superaron la paridad a favor de las mujeres (incluyendo mayoría relativa y plurinominales) son Morelos con 70 por ciento de legisladoras; Tlaxcala con 56 por ciento y Oaxaca con 54.7 por ciento.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook