«Tan misteriosa y tan rara no es, fue una encuesta normal», explicó el historiador Lorenzo Meyer, quien fue encuestado en su domicilio y detalló las preguntas que se hicieron en la encuesta de Morena.

Regeneración, 28 de agosto de 2017.- La periodista Carmen Aristegui, en su segmento ‘Mesa Política‘ invitó al historiador Lorenzo Meyer y al académico Sergio Aguayo para hablar sobre la encuesta de Morena en la que se definió a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como la coordinadora de actividades de Morena en la Ciudad de México y virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la capital.

Ambos dieron puntos de vista distintos; Meyer dijo que la aplicación de la encuesta «estuvo de acuerdo con los estándares», mientras que Aguayo dijo que había sido una «cortina de humo», aunque ambos tuvieron la opinión de que Sheinbaum era la mejor posicionada.

Meyer se mostró a favor de que no se hubieran hecho públicos los detalles de la encuesta que hizo Morena debido «al sabotaje del gobierno y de toda la estructura de poder en México».

«Creo que Morena tiene una historia donde se ha enfrentado sistemáticamente al sabotaje del gobierno y de toda la estructura de poder en México. Que hayan querido guardar su encuesta no me parece del todo raro. Si yo la hubiera hecho también la guardaba hasta llegar el momento adecuado»

expresó Meyer.

LEER MÁS:  Se construirá cuartel de la Guardia Nacional en Coyoacán: Sheinbaum

«Tan misteriosa y tan rara no es, fue una encuesta normal», agregó.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo se refirió a la encuesta de Morena como una «cortina de humo”, pues ya se sabía que la mejor posicionada era Claudia Sheinbaum. Sin embargo no se revelaron la metodología o las preguntas que se hicieron.

 

Lorenzo Meyer detalla las preguntas que se hicieron en la encuesta de Morena

El historiador Lorenzo Meyer contó a Aristegui en qué consistieron las preguntas de la encuesta que aplicó Morena.

LEER MÁS:  Avanzan diputados parlamento abierto sobre Reforma Eléctrica

Inició diciendo que la encuesta preguntaba «Cuáles son los problemas, o más bien el problema más importante de la Ciudad de México; inseguridad, falta de empleo, corrupción…» Agregó que «yo elegí la corrupción porque pienso que es la madre de todos los demás problemas».

Contó que le preguntaron su estatus económico mediante preguntas como «si su casa tiene piso firme o de tierra, cuántos baños tiene su casa», dijo, y la clásica «cuántos focos tiene su casa».

«La pregunta final», continuó, fue «¿usted por quién votaría de los cuatro?»

«No me parece que ninguno particularmente sea malo, pero acepté que Claudia era la que más me parecía apta», detalló.

«Me preguntaron muchas veces sobre la ciudad de Mancera, no pude dar muy buenas cuentas», dijo.