Morena es una alternativa real en 2018: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, señaló durante la presentación del Reporte Electoral Integralia 2017 que Morena es una alternativa viable para 2018.

Regeneración 27 junio 2017.-  El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, avaló el día de hoy al exponer el Reporte Electoral Integralia 2017, que Morena ha tenido un crecimiento exponencial, tanto que ha llegado a colocarse como la tercera fuerza política a nivel nacional.

Como ejemplo, podríamos ver los resultados de las pasadas elecciones en los diferentes estados de la República, en las cuales Morena repuntó aun siendo un partido joven. Por otro lado, el mérito de Morena es el haber ganado ese puesto en estados donde se presume o presumía que eran bastiones elementales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dado a los resultados sobre el crecimiento de morena, Ugalde consideró la idea que la batalla por la Presidencia de la República se discutirá sólo entre dos candidatos, dando por hecho que uno de ellos sería Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete combatir la discriminación en la Ciudad de México

En otro punto, Ugalde abordó el tema sobre las siguientes elecciones, refiriéndose a las campañas las cuales estarán “infestadas de clientelismo electoral y gasto excesivo por encima de la ley”. Por lo que nos hace pensar en las medidas que se deberán tomar para evitar esta práctica y claro, si las denuncias serán tomadas realmente en cuenta y se aplicarán las sanciones debidas a quienes incurran en el hecho.

“Habrá autoproclamación de victorias y posteriormente desacato de los resultados, tanto de los candidatos a presidente de la República como a gobernadores. Habrá frustración ciudadana frente al sistema electoral y menos satisfacción con la democracia”, señaló Ugalde.

En tanto proseguía la presentación del Reporte Electoral, el funcionario mencionó la compra del voto, la cual, para su visión, podrá definir el desenlace del triunfo para algún candidato. En cuanto al tema del sistema electoral, nos pone en duda si éstos se están preparando para que no hubiera “fallas técnicas” o bien, la efectividad en cuanto al escrutinio de votos.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

“Quiero decir que el clientelismo electoral tiene un segundo problema más allá del impacto que tenga sobre la libertad de los votantes, el financiar estas actividades tiene un costo económico enorme y los partidos gastan cantidades en efectivo de fondos ilegales que con frecuencia son desvíos de recursos públicos o en ocasiones donaciones privadas ilegales”. Añadió.

Y por supuesto que profundizó el tema sobre donaciones hacia candidatos, pues hay que recordar que él fue testigo del proceso electoral en 2006 donde Felipe Calderón se vio favorecido por diversas empresas trasnacionales.

 

Con información de: El Universal.