Morena ganó ‘legitimidad’ y expuso las ‘vulnerabilidades’ del PRI: NYT

* The New York Times señaló que la hegemonía del PRI fue puesta a prueba por Morena, partido que logró legitimarse en la arena política nacional.

Regeneración, 7 de junio de 2017.- El diario estadounidense The New York Times, analizó las elecciones del Estado de México y señaló que exhibieron las “vulnerabilidades” del PRI y la “desilusión generalizada” de los mexiquenses con el partido, a la vez que dieron “legitimidad” a Morena en la arena política.

“A pesar de la derrota aparente en el Estado de México, el partido de López Obrador, también conocido como Morena, sale victorioso. El partido de tres años de edad expuso las vulnerabilidades del PRI y ayudó a establecer la legitimidad de Morena en la arena política nacional”.

NYT publicó dos artículos para explicar lo que sucedió en el estado y calificó a la entidad como “microcosmo del país” pues dijo, muestra “sus desigualdades socioeconómicas extremas, su corrupción agobiante y su crimen descontrolado”.

LEER MÁS:  Sheinbaum rechaza que INE se meta en elección de candidato de Morena

“La hegemonía del PRI no había sido puesta a prueba en la entidad en casi 90 años, pero sonados casos de corrupción dentro de las filas del partido y temas como la delincuencia han provocado un fuerte desencanto entre los electores”, analizó.

El Estado de México –la joya de la corona- sirvió de “reducto político” del PRI, el cual “fue acusado durante años de desviar recursos de la entidad hacia campañas locales y nacionales cruciales”.

El medio estadounidense describió a Alfredo Del Mazo Maza como “un vástago de la realeza del PRI” por su relación familiar con el presidente Enrique Peña Nieto y con antiguos gobernadores priistas en la entidad y, a Delfina Gómez como una política “poco conocida” pero respaldada por Andrés Manuel López Obrador.

La campaña, señaló NYT, mostró la “impopularidad profunda y generalizada del PRI en la entidad”, pero también la “naturaleza fracturada de la oposición”, dividida entre Gómez, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda.

LEER MÁS:  Humberto Moreira acusa al PRI de orquestar fraude y violencia en Hidalgo

El PRI, subrayó el diario, tiene una “maquinaria de campaña tremenda” que fue sofisticando durante sus 70 años de control ininterrumpido y le ayuda a emplear métodos de fraude y coerción del voto.

“Aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado una experiencia sin precedentes (…) En 2000 el PRI logró muchas de sus victorias electorales mediante el empleo de métodos cada vez más sofisticados de fraude y la coacción”.

 

 

Con información de The New York Times y Proceso