Morena impulsa iniciativas a favor de los derechos de las mujeres en Guerrero

Las propuestas buscan despenalizar el aborto; prohibir el matrimonio infantil y adolescente; combatir la violencia obstétrica

Regeneración, 15 de enero de 2022. El Grupo Parlamentario de Morena presentó esta semana tres iniciativas de reformas en el Congreso de Guerrero para garantizar y respetar los derechos de las mujeres en el estado.

Estas propuestas buscan despenalizar el aborto; prohibir el matrimonio infantil y adolescente; combatir la violencia obstétrica.

Reconocer la violencia obstétrica como violencia de género

En la sesión ordinaria que se realizó este viernes 14 de enero, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó una reforma que busca reconocer la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género; así como crear mecanismos efectivos para combatirla y erradicarla.

La legisladora detalló que el proyecto de decreto consiste en agregar las fracciones sexta y séptima del artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero. También se modificará el artículo 50 de la misma ley.

Además, señaló que la violencia obstétrica es un tipo de violencia de género; pues “suele evidenciar las relaciones asimétricas entre el personal médico y las mujeres que acuden a los servicios de salud”.

Gloria Calixto explicó que para elaborar el dictamen, en diciembre de 2021, se hicieron 4 mesas de trabajo con mujeres, personal médico y administrativo, y con asociaciones civiles de los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo y Taxco de Alarcón.

LEER MÁS:  Sheinbaum basifica a todo el persona de salud, incluye 11 mil [email protected]

Iniciativa se turna a Comisión de Igualdad de Género

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, el cual estará en receso desde el próximo 16 de enero al 28 de febrero. Por lo que aún no se define una fecha para la discusión de la reforma.

Van por la despenalización del aborto

El pasado 12 de enero, la morenista también presentó una iniciativa, junto con las diputadas Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morgael, para reformar el Código Penal de la entidad y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en la entidad.

Garantizar los derechos de las mujeres

En este sentido, la diputada mencionó que el Congreso está obligado a legislar para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres a decidir continuar o interrumpir su embarazo.

Asimismo, apuntó que debe garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres.

Y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en septiembre de 2021, que no es constitucional sancionar penalmente a la mujer o persona gestante que decide interrumpir su embarazo.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Salud y Justicia, en caso de aprobarse, Guerrero se convertiría en la séptima entidad en legalizar la interrupción del embarazo.

LEER MÁS:  ¿Cómo van las campañas? Morena aventaja en 4 de 6 estados, revela encuesta

Eliminar el matrimonio infantil

Por su parte, la legisladora Beatriz Mojica presentó la iniciativa que tiene como objetivo reformar el Código Civil de la entidad para eliminar los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Guerrero. Por lo que las personas que deseen contraer matrimonio podrán hacerlo hasta alcanzar la mayoría de edad, en apego a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, sostuvo que el matrimonio infantil está prohibido en el estado; sin embargo, es posible que las niñas, niños y adolescentes se casen si cuentan con el permiso de sus madres, padres o tutores.

«El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la salud, integridad y educación de las niñas en particular», refirió.

También expuso que las niñas y adolescentes que se casan corren mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, tienen menos probabilidades de estudiar y de prepararse o capacitarse para trabajo, actividades productivas o personales; sus expectativas económicas y de salud son peores que las de aquellas menores que no se casan.

Esta iniciativa se turnó a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.