Morena prepara juicio político contra consejeros del INE

Integrantes de Morena dijeron que los ataques a sus abanderados tienen por objetivo no verlos en las boletas el próximo 5 de junio, en especial a AMLO.

Morena prepara juicio político contra consejeros del INE

 

Regeneración, 11 de abril de 2016.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en San Lázaro, anunció que presentará una demanda de juicio político contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por violentar los derechos de los aspirantes de ese partido a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal; así como al estado de Durango, Guillermo Fabela.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, aseveró: “Estamos preparando el juicio político, los diputados, contra los consejeros del INE, por violentar la garantía de todo ciudadano mexicano de votar y ser votado, es un hecho que en Zacatecas Morena va a ir con David Monreal en la boleta, y con Guillermo Fabela en Durango”, anotó Nahle García.

En tanto, Monreal Ávila dijo que la decisión del INE de retirarle el registro, no solo lo afecta a él, sino al estado por el que compite y a la democracia en su conjunto, en tanto que están en juego los derechos de elegir y ser electo.

“No podemos permitir que quienes en el destino debieran ser rectores de esta voluntad popular, de este proceso democrático, hoy sea un jugador más en el sistema político mexicano, y hoy esté cargando los dados y fraguando ya un fraude ya no en las urnas, sino en las propias estructuras de los órganos electorales. Por ello, como ciudadano también voy a defender el derecho político de elegir y ser elegido”, puntualizó el aspirante a la gubernatura de Zacatecas.

Manifestó que a la par del juicio político, seguirá la ruta jurídica que prevé la normatividad con respeto a las instituciones, sometiéndose al imperio de la ley, pero no “a la ley del imperio”. Por ello, apelará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual espera emita un resolutivo apegado a derecho, abundó.

Insistió en que los errores administrativos cometidos, han sido utilizados como pretexto para dar continuidad a una estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, de impedirle participar. Indicó que esta misma tarde acudiría a la sede del INE, para impugnar la determinación de retirarle el registro, ello, tras advertir que no lo van a “doblegar”.

En suma, los integrantes de Morena dijeron que los ataques a sus abanderados tienen por objetivo no verlos en las boletas el próximo 5 de junio, en especial a López Obrador.

Agregaron que no registrarán a nadie más que los candidatos seleccionados para Zacatecas y Durango, hasta que el Tribunal Electoral restituya los derechos violentados por los consejeros del INE.