MORENA propone quitar registro a partidos políticos que compren el voto

Partidos o candidatos que obtengan triunfos mediante la compra y coacción del voto en la Ciudad de México, podrían perder el registro y la candidatura 

Si hay fraude, las elecciones deberán ser anuladas; en caso de resultados cerrados habría recuento de votos, propone Morena 

jaimecardenas_morena

Regeneración, 17 de enero del 2017.-Por fraude electoral a través de compra, coacción del voto, uso electoral de los programas sociales, rebase topes de campaña y violencia de género, los diputados Constituyentes de morena proponen sancionar a los partidos políticos, candidatos y anular elecciones.

 Al explicar las reserva a los artículo 32 Democracia Participativa del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, la diputada Clara Brugada Molina sostuvo que no sólo se busca sancionar a los partidos que cometan fraude, sino también a quienes participen en contiendas ciudadanas y deban su triunfo a prácticas ilegales.

 Será nula la elección o el proceso de participación ciudadana si se demuestra la compra o coacción del voto, uso electoral de los programas sociales, rebase de topes de gastos de campaña, compra de tiempos de radio o televisión y violencia de género.

LEER MÁS:  AMLO propone esperar al cambio de gobierno para elegir Fiscal General y Anticorrupción

 En caso de cometer fraude electoral, los partidos o candidatos deberán ser sancionados con la cancelación del registro y la candidatura, los militantes perderían sus derechos extrapartidarios y los servidores públicos destituidos del cargo que desempeñen.

 La legisladora Clara Brugada señaló que la finalidad es tener representantes populares emanados de procesos libres y auténticos, porque en 2015 y 2016 la Ciudad de México perdió la democracia y se traicionó la voluntad popular con la compra de conciencias con despensas, dinero en efectivo y uso electoral de los programas sociales.

 “Para morena es clave garantizar elecciones libres y transparentes. Prohibir la compra de votos y castigarla es esencial para la democracia y el buen gobierno. Significaría un salto hacía adelante para la democracia, implica cortar el vínculo entre dinero-grupos privados y política; significa recuperar la esencia de la democracia y el poder del pueblo”, sostuvo la Constituyente de morena.

LEER MÁS:  Con excepción de Morena, diputados imponen nuevo gasolinazo para 2018

 La democracia radica en la soberanía popular, en el respeto a la voluntad del pueblo para modificar o cambiar su gobierno y es la garantía de sufragio efectivo y libre de los ciudadanos.

 La legisladora indicó que presentó reservas a los artículo 34 y 37 para que ante elecciones muy competidas con resultados cerrados de hasta cinco puntos porcentuales de diferencia se recuenten los votos a través de mecanismos de escrutinio y cómputo total de votos emitidos en la jornada electoral, ello dará certeza a los resultados.

 “Con estas reservas vamos a ver quien es cada quien en el Constituyente, cuales partidos apoyan y cuales no: hay quienes quieren mantener su poder de forma ilegítima. Si no aceptan, saldremos a las calles a denunciar a quienes voten contra estas propuestas”, advirtió.

LEER MÁS:  A un mes del sismo, damnificados protestan en delegación Benito Juárez

Durante la presentación de las reservas, estuvo acompañada de las diputada Constituyente Bertha Luján, la diputada federal Araceli Damián y la legisladora local Ana María Rodríguez, así como del dirigente de morena en Iztapalapa Víctor Varela y decenas de ciudadanos.

Comentar con facebook