Compartir

La propuesta para eliminar el fuero fue presentada originalmente en 2015, pero se tuvo que presentar dos veces más, la última en 2017, hasta ser aprobada por los diputados este jueves

 

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, recordó la razón histórica por la cual tuvo origen la figura del fuero constitucional y cómo se fue ampliando hasta quedar éste distorsionado.

Regeneración, 19 de abril de 2018.- La mañana del jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (347 votos) una iniciativa de ley que elimina el fuero para funcionarios y al presidente de la República. Después se discutirá su aprobación en el Senado.

Esta iniciativa había sido presentada por primera vez en 2015 por los diputados Norma Rocío Nahle García, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Rodrigo Abdala Dartigues y Magdalena Moreno Vega, del Grupo Parlamentario de Morena.

LEER MÁS:  Ciudad Juárez: Tribunal arrebata alcaldía a Morena; acusan vínculos entre magistrado y candidato independiente

La propuesta fue presentada originalmente en 2015, pero se tuvo que presentar dos veces más, la última de ellas en 2017, hasta ser aprobada este jueves.

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, recordó la razón histórica por la cual tuvo origen la figura del fuero constitucional y cómo se fue ampliando hasta quedar éste distorsionado.

“Tras el asesinato del legislador Belisario Domínguez por el dictador Victoriano Huerta, dos semanas después de que fue cuestionado desde la tribuna, se creó el fuero para proteger la vida y manifestación de las ideas de diputados y senadores. Con Plutarco Elías Calles incluyó a funcionarios del Poder Judicial para proteger a jueces que tomaran una resolución que fuera en contra del presidente de la República y, finalmente, en 1982, Miguel de la Madrid amplió la inmunidad a altos funcionarios.

LEER MÁS:  Siembra de árboles generará 400 mil empleos: AMLO; Sedesol será Secretaría del Bienestar

“Esto se tradujo en impunidad protegiendo a los ladrones del erario de la acción de la justicia. Ahora se pone alto a quienes han abusado y malversado fondos públicos durante décadas”.

Sin embargo, Caballero señaló, al igual que el perredista Agustín Basave, que aún falta que el Senado nombre al fiscal anticorrupción.

LEER MÁS:  Convocan a movilización en Hidalgo contra abusos de Omar Fayad

Los aspectos de esta iniciativa se pueden revisar en el número 4743-V de la Gaceta Parlamentaria, de 2017, año en que fue presentada por segunda vez.

Cabe resaltar que luego de esta noticia, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, celebró la aprobación de la iniciativa e inundó las redes publicitándose como “el primer presidente sin fuero”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook