Morena Puebla formaliza ante el Senado la desaparición de poderes en Puebla

Morena exige la libertad de los más de 30 presos políticos

Regeneración, 28 de julio 2014.El Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizará hoy ante el Senado de la República la desaparición de poderes en el estado de Puebla por el cúmulo de abusos cometidas por el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

morenapuebla

Se hará el tramité  a partir de las 11 horas hoy lunes, en la sede de la Cámara Alta del Congreso de la unión, explicó María Luisa Albores González, presidente del Comité Estatal de Morena en Puebla.

Por su parte, René Sánchez Galindo, consejero nacional del Morena, explicó la base jurídica para solicitar la desaparición de poderes:

“Con base en la ley reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Segundo, se configura la desaparición de los poderes de un Estado únicamente en cinco casos, uno de ellos, y el que compete a nuestra exigencia es el quinto, mismo que dice textualmente:

LEER MÁS:  Alumnas toman normal de Tételes, denuncian desvío de recursos

“V. (Que se) promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

“Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: http:// www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

LEER MÁS:  Barbosa: los indices delictivos en Puebla van a la baja

“En tres años de administración, el mandatario poblano no sólo ha promovido reformas al vapor (aprobadas, desde la presentación de la iniciativa hasta su remisión al Periódico Oficial en intervalos de tan solo 24 horas y hasta un máximo de siete días naturales). Estas leyes son contrarias a los intereses de los poblanos. Asimismo se pretende instaurar un régimen represivo que ya tiene como saldo un niño muerto y 31 presos políticos”.

Sánchez Galindo advirtió que el Morena exige la libertad de los más de 30 presos políticos y retiro de cargos –detenciones relacionadas con gasoducto, Chalchihuapan, mototaxis y transporte–, así como control ciudadano para el respeto a los derechos humanos

LEER MÁS:  Morena por cárcel a agresores de soldados y mal uso de símbolos patrios

También demanda respeto y certeza jurídica para los mototaxistas, recontratación del personal del Hospital del Niño Poblano, respeto a ejidatarios, propietarios y vecinos afectados del Proyecto Morelos, así como su cancelación total, por innecesario, altamente riesgoso e ilegal

Pide el Morena, asimismo, revocar concesión del Sistema Operador de Agua Potable en Puebla, Pue, detener la privatización en otros municipios y cobro justo de tarifas, cancelar privatización del alumbrado público y otorgar servicio a todos las colonias y municipios del estado.

Exige la derogación de la Ley de Transporte, de las reformas a la Ley de Expropiación, de la llamada #LeyBala, respeto a la libertad de protesta, devolución del registro civil a las juntas auxiliares, amén de la transparencia en el manejo de recursos y bienes públicos.

Información: La Jornada de Oriente

cargando...