Moreno Valle tendrá que transparentar Fideicomiso de Puebla

El acuerdo financiero es una manera de “vender” los flujos futuros para hacerse de recursos en el presente.

rafael-moreno-valle-619x348

Regeneración 02 de marzo del 2016.- El fideicomiso firmado en 2012 con la empresa Evercore Casa de Bolsa, tendrá que hacerse público, solicitó el Senado.

El fideicomiso entre Puebla y Evercore permitirá a la empresa encargarse durante medio siglo de manejar los recursos del gobierno por concepto de Impuesto sobre la nómina (ISN) como garantía para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios o para pagar cualquier otra cosa.

Es por ello que también se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar sobre la situación en la que se encuentra la deuda contraída.

Algunos antecedentes

El acuerdo financiero “es una operación compleja”, escribió Ricardo Raphael en El Universal, “pero puede comprenderse a través de un ejemplo concreto”:

El en año 2007 el gobierno Sonora presentó reformas que tenían como principal propósito esconder la deuda pública a través de la creación de un fideicomiso, supuestamente privado, donde habría de depositarse la totalidad de los ingresos producto del impuesto sobre la nómina.

El punto es que el estado quería vender los flujos futuro para hacerse de recursos en el presente.

Esta experiencia fue calificada de inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ejemplos similares hay en Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Guanajuato entre otros.

Por si fuera poco, el fideicomiso poblano se contrató con una empresa del exsecretario de Hacienda salinista, Pedro Aspe.

Con información de Proceso y El Universal