Movimiento civil en Jiménez Chihuahua presiona a la autoridad

  • Exigen a la autoridad escuche la versión de los productores agrícolas de la región norte
  • El Movimiento civil por el agua tomó control de un vehículo oficial que realizaba cortes de luz
  • Gobierno y jefes de la paraestatal se niegan al diálogo; de seguir así, preveen acciones más fuertes de presión
Policías federales intentaron sin éxito recuperar la unidad.
Federales «prepotentes» intentaron sin éxito recuperar la unidad. FOTO: noticiasggl.com

Regeneración, 24 de Agosto de 2013. El Movimiento civil por el agua y tarifas de energía justas en la ciudad de Jiménez (ubicada al sur del estado de Chihuahua), realiza un plantón enfrente de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda y exigencia de que se escuche la voz de productores agrícolas afectados por la injusta repartición y contaminación del agua.

En la región hay una crisis debido a la contaminación del agua y la sobrexplotación del manto acuífero Jiménez-Camargo. La presa derivadora “Arreola” acapara el agua para beneficio de unos cuantos, obstruye el libre flujo del agua, y lo poco que queda para la población es agua contaminada con arsénico. Un caso de corrupción gubernamental que alcanza al gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez.

El Movimiento civil por la protección del agua surgió para denunciar el “daño irreversible en la ecología de Jiménez” provocado por los acumuladores del vital líquido, “haciendo que este municipio esté a punto de desaparecer”.

«Expropian» vehículo de la CFE

En días pasados, trabajadores que realizaban cortes de luz fueron interpelados por activistas, por lo que se vieron obligados a conducir su vehículo oficial al plantón, donde fue puesto a disposición del Movimiento popular que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las colonias de la ciudad, aseguran sus dirigentes.

Pero el pasado 23 de Agosto, policías federales se presentaron en el plantón a intentar recuperar dicho vehículo para el Estado, «con la prepotencia que los caracteriza», acusó el líder barzonista Arturo Rentería, y agregó que su intención es «desbaratar» el movimiento. Aunque destacó que «afortunadamente» hasta el momento no se han presentado confrontaciones violentas. 

«Viene la policía federal a la manifestación que tenemos en la CFE a querer llevarse un camión que supuestamente nosotros les quitamos a los trabajadores pero las cosas no son así, ellos mismos lo trajeron y lo estacionaron en este lugar, ahora resulta que tiene reporte de robo, cuando nosotros sabemos perfectamente y ya platicamos con la policía ministerial donde nos mostró un resolutivo que nos demuestra que no hay ningún reporte de robo. Sin embargo los señores oficiales de la policía federal con esa prepotencia que los caracteriza vienen a querer llevarse la unidad y nosotros no lo vamos a permitir pues lo único que realmente quieren es desbaratar nuestro movimiento por eso nos están provocando.»

Empero, expresaron que continuarán con su demanda y exigencia de ser escuchados y seguirán en la lucha para evitar cualquier atropello a sus derechos.

Con información y fotos de noticiasggl.com