Movimiento por la Paz anuncia reunión con gobierno usurpador

 Ciudad de México, 21 de junio, 2011. La grupación que encabeza el poeta Javier Sicilia, anunció el día de hoy en rueda de prensa, la reunión que tendrán con funcionarios del gobierno usurpador, este jueves a las 10:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Así lo informó el poeta, acompañado del ex ombudsman nacional Emilio Álvarez Icaza y activistas de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

 
La reunión, en la que también participarán 5 víctimas de violencia para presentar su testimonio, será en un sentido de "exigencia". 

Álvarez Icaza señaló que el movimiento que encabeza busca emprender acciones del orden simbólico, en observancia con tres elementos: movimiento de paz, que ponga en el centro a las víctimas y que ejerza acciones de resistencia pacífica. Agregó que uno de los elementos que tiene la ciudadanía es el voto, y que desde el movimiento que encabeza "podemos llamar a que la gente use el voto de una u otra forma en el proceso electoral que viene".

En nombre del grupo de articulación Justicia para Juárez, al respecto de la reunión del jueves y Javier Sicilia, Zulma Méndez declaró que "reconocemos que en su recorrido hacía el norte del pais fue desenterrando voces y testimonios que desde cada región plantearon diversas problemáticas, preocupaciones y exigencias. Juárez no fué la excepción. Desde hace años hemos pedido, desde nuestros grupos, la salida inmediata del ejército y la policía federal como señal de voluntad para comenzar el proceso de reconstrucción de la ciudad".  

La representante de Justicia para Juárez, frente que aglutina a organizaciones en defensa de los Derechos Humanos; el Comité Médico Ciudadano; el Frente Democrático Campesino; empresarios, estudiantes, académicos y profesores, señaló que "no iremos a ese diálogo en un contexto de militarización de la vida social".

"Hoy mantenemos nuestra postura de no diálogo con un gobierno al que responsabilizamos de las más de 40,000 muertes en el pais, las 8,000 en Juárez, y el alarmante deterioro de nuestra ciudad" empero "tampoco nos oponemos a que las víctimas sean escuchadas y exíjan la justicia a la que tienen derecho. Desde Juárez estaremos al tanto de este diálogo con el compromiso de vigilar que a las víctimas se les haga justicia".

Enfatizó "se acerca el momento de multiplicar este esfuerzo desde la cancha de lo nacional para que se deje sentir el peso de la movilización ciudadana sobre los gobiernos que no han querido y no han podido dar respuestas a nuestras demandas", a la vez que informó que aun se encuentran analizando y discutiendo las posibles acciones de resistencia civil pacífica por emprender.
{jcomments on}
 

 

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes