Paciente de 86 años falleció de cáncer, no de barrenador: Salud

Mujer de 86 años con carcinoma epidermoide invasor de 10 años de evolución. Atendida oportunamente de miasis por gusano barrenador: Salud

Mujer de 86 años con carcinoma epidermoide invasor de 10 años de evolución. Atendida oportunamente de miasis por gusano barrenador: Salud

Regeneración, 30 de julio de 2025. Por medio de una breve nota informativa la Secretaría de Salud desmintió muerte asociada a miasis por gusano barrenador del ganando.

Lo que se aclara es que la muerte de la paciente se debió a complicaciones oncológicas.

De acuerdo con la información, la mujer de 86 años de edad residente en Campeche tenía antecedentes de carcinoma epidermoide invasor.

Es decir, cáncer de piel, desde hace 10 años e incluso hipertensión arterial sistémica.

Asimismo se aclara que efectivamente padeció infección por gusano barrenador hace alrededor de dos meses.

Esto es que en mayo tuvo infección por Cochliomyia hominivorax, tratada oportunamente.

Posteriormente el 21 de julio un familiar informó el fallecimiento de la paciente por complicaciones del cáncer que padecía.

Datos

Asimismo se indica que Campeche registra otros dos casos de miasis en humanos, hay 277 casos en animales, principalmente en Candelaria y Calakmul.

También hay casos en Carmen, Champotón, Palizada, Campeche y Hopelchén.

LEER MÁS:  Singapur abrirá embajada permanente en México

De hecho, al 28 de julio, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 33 casos confirmados de miasis (infestación de larvas) de gusano barrenador en personas.

Esto es, con 31 en Chiapas y dos en Campeche.

Gusano

Y es que la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, se alimentan de tejido vivo de animales y humanos.

Provocando así dolor intenso, inflamación, prurito y riesgo de infecciones bacterianas graves.

Son cilíndricas de aproximadamente 1.5 mm de largo por .23 mm de ancho en su primer estadio larvario hasta 1.5 mm de largo por 3.5 mm de ancho en su tercer estadio.

Su cuerpo está dividido en 12 segmentos y cuenta con espinas en cada segmento, además cuenta con un esqueleto cefalofaringeo que es el órgano del cual emergen dos poderosos ganchos que sirven para desgarrar y fijarse al tejido.

La mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas, mucosas (como nariz, boca o genitales) o en cavidades naturales del cuerpo.

Así, entre 12 y 24 horas después nacen las larvas. Permanecen en la herida entre 5 y 8 días, y cuando están listas, caen al suelo para completar su desarrollo y transformarse en nuevas moscas.

El ciclo completo de vida dura alrededor de 21 días, lo que favorece su rápida reproducción en climas cálidos y húmedos.

LEER MÁS:  Jornada laboral reducirá 2 horas por año, hasta 40 horas en 2030

Mosca verde

Cochliomyia hominivorax es de aspecto metálico verdoso-azulado con rayas negras en el dorso.

De tamaño muy similar a la mosca doméstica. La hembra busca heridas frescas para depositar sus huevos, y puede detectar estas lesiones desde largas distancias.

Es una especie agresiva que afecta no solo al ganado, sino también a humanos y animales de compañía.

/cms/uploads/image/file/998018/2.jpg

Hasta el 15 de julio de 2025, se ha confirmado por parte de SENASICA la presencia del Gusano Barrenador del Ganado en siete estados.

Los cuales son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Si no se atiende a tiempo, las larvas destruyen tejidos profundos (llegando inclusive a órganos internos) y permiten la entrada de bacterias que causan infecciones graves, como septicemia.

En personas vulnerables (adultos mayores, niños, personas con comorbilidades) puede ser letal.

Por otra parte en animales también puede provocar la muerte por complicaciones, especialmente en heridas extensas o sin atención veterinaria.

/cms/uploads/image/file/998021/3.jpg