28 de agosto de 1948, muere Carmen Serdán, pionera de la Revolución Mexicana

El 28 de agosto muere Carmen Serdán,  pionera de la lucha contra Porfirio Díaz, antes del pronunciamiento de Madero en favor de la Revolución Mexicana 

Regeneración, 28 de agosto de 2014.- María del Carmen Serdán Alatriste, nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873. Realizó un papel muy importante en la época revolucionaria, usando el sobrenombre de «Marcos Serratos» para poder realizar sus actividades nocturnas como la fabricación de bombas, la transacción de rifles y pistolas, la repartición de dinamita y promoviendo propaganda en contra del régimen  de Porfirio Díaz.

LEER MÁS:  10 frases de Bukowsky, hoy, a 99 años de su natalicio

carmenserdan

Posteriormente viajó a San Antonio en Texas donde se entrevistó con Madero y lleva fondos a su hermano Aquiles Serdán. A partir de ahí sus hermanos reciben la instrucción de iniciar la Revolución en el estado de Puebla un 20 de noviembre. Después Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luís para llamar al pueblo de México a sumarse al movimiento revolucionario y los hermanos regresan al país para continuar con sus actividades en contra del gobierno.

Al llegar a puebla son acusados de conspiradores pero los hermanos ofrecen resistencia en su casa armados hasta los dientes. Se establece una guerra sin cuartel entre la policía y los hermanos revolucionarios; Carmen, disparando desde el balcón anima al pueblo a arengarse a gritos de «Viva la no reelección».

LEER MÁS:  123 años de la primera proyección de cine mudo en México

Resultó herida al subir a la azotea para proveer a los resistentes de más munición. Al cabo de unas horas la policía logra entrar en la casa y arrestan a Carmen, su madre y su cuñada Filomena del Valle que son encarceladas en la cárcel de La Merced y posteriormente recluidas en el Hospital de San Pedro.

Al cabo de un tiempo Carmen decidió continuar con su lucha y participa en la Junta Revolucionario en Puebla, donde se entrevistó con Venustiano Carranza después del golpe de Estado de Victoriano Huerta.

LEER MÁS:  "Figuras nocturnas", documental sobre el genocidio maya en Guatemala

Más tarde se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes. Al triunfar el constitucionalismo, Carmen se retiró de la vida pública. Muerío en Puebla, el 28 de agosto de 1948. 

 

cargando...