Muere el presidente de Emiratos Árabes, uno de los más ricos del mundo

El jeque Jalifa Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, controlaba reservas de petróleo estimadas en 97 mil 800 millones de barriles

Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos

Regeneración, 13 de mayo de 2022. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció este viernes. El jefe de Estado, nacido en 1948, aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014.

-“El ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas”.

Esto, por la desaparición del jefe de Estado, fallecido el viernes 13 de mayo, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial WAM.

Árabes

Por otra parte la revista Forbes le consideraba uno de los monarcas más ricos del mundo.

Además de controlar unas reservas de petróleo estimadas en 97 mil 800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano.

Esto es, con activos por valor de 675.000 millones de euros.

Asimismo El País señala que esa fortaleza permitió que ante la crisis financiera que en 2009 sacudió Dubái, el segundo emirato de más peso en la federación.

Mismo que permitió acudir en su rescate con una generosa ayuda de 10 mil millones de dólares.

-“Agradecido, su glamuroso vecino decidió renombrar en su honor el edificio más alto del mundo, que al inaugurarse el 4 de enero de 2010”, indicó el portal.

Así el edificio pasó a llamarse Burj Khalifa (pronunciado Jalifa). Hasta entonces era Burj Dubai.

Privacidad

Por otra parte, el portal indica que en un país donde se valora la privacidad y cuyas familias gobernantes controlan con celo su imagen pública, poco se sabe sobre la vida privada del jeque Jalifa.

Además indica que Richard Olson, el entonces embajador de Estados Unidos en Emiratos, lo describió en 2009 como “un personaje distante y sin carisma”.

Lo anterior, en uno de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Finalmente los portales indican que estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.